Crónica
Alerta temprana por alta sismicidad del Volcán Antillanca, un gigante dormido
La tarde de este miércoles la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puyehue y Puerto Octay, por actividad del Complejo Volcánico Antillanca–Casablanca.
Lo desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería, quien durante la jornada entregó su Reporte Especial de Actividad Volcánica según detalló ONEMI
ANTECEDENTES DEL SERNAGEOMIN
El documento indica que el Complejo Volcánico Antillanca–Casablanca detectó el 9 de marzo un “episodio caracterizado por el registro de 73 sismos volcano-tectónico, asociado con ruptura de material frágil, localizado aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del Volcán Casablanca, con una magnitud local máxima de 1,8 grados”.
A lo anterior se suma que los días 31 de enero y 1 de febrero, se presentaros 131 sismos de estas características, en el mismo Volcán Casablanca, con dos eventos mayores de magnitud 3,1 y 3,2 grados respectivamente.
Previo a ello, en agosto de 2019 se presento una sismicidad del mismo tipo, en el edificio volcánico.
