All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Tendencias

7 estrategias para dejar de fumar

En Día Mundial Sin tabaco, expertos advierten que no existe fórmula infalible. Educación y convencimiento. Esas son las claves de los especialistas para comenzar a evaluar un tratamiento para una de las adicciones más poderosas que existen.

Se calcula que en Chile el 40% de la población adulta fuma, lo que nos convierte en uno de los países más fumadores de Latinoamérica. Esto nos pone en alto riesgo ante una amplia gama de cánceres, además de enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

Ante esto, parece urgente disminuir las altas tasas de tabaquismo entre los chilenos pero, como advierten los médicos especialistas, se trata de una de las adiciones más fuertes que existen. “Hay una adicción física, química y psicológica muy potente”, explica el broncopulmonar de Clínica Dávila, Felipe Rivera.

Los expertos advierten, como primer punto, que no existen fórmulas mágicas o infalibles para dejar de fumar y dependerá del grado de adicción que la persona tenga. Pero, por sobre todo, de la intención real de dejar de fumar. “Querer hacerlo es básico para cualquier tratamiento, porque si los pacientes realmente no quieren no hay nada que hacer”, asegura el doctor Rivera, quien dice que entre 5% y 8% de los fumadores pueden dejar este hábito con el sólo hecho de tomar la decisión.

Para ayudar a lograr este convencimiento personal, el doctor Javier Cerda, broncopulmonar de la Clínica Vespucio, estima que la educación es primordial. “Se ha comprobado que si se educa a cien pacientes, al menos dos o tres van a dejan de fumar, y eso un éxito bajo, pero éxito igual”, dice.

Para el doctor Cerda lo primero que los pacientes deben entender es que “el tabaquismo es una enfermedad que puede producir numerosas enfermedades mortales como “EPOC (enfisema pulmonar obstructivo crónico), cánceres de pulmón, vejiga o boca, y en forma asociada, muchos otros cánceres, además de enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio, los accidentes cerebrovasculares, etc.”.

Hay algunas estrategias que son las más usadas en Chile y que tienen ciertos resultados comprobados científicamente. Sin embargo, hay otros tratamientos alternativos que causan división entre la comunidad científica pues que no cuentan con estudios que los avalen, pese a que mucha gente asegura que les han ayudado. “Algunos de estos llegan a funcionar pero porque los pacientes están decididos a dejar de fumar y estas estrategias los ayudan a lograrlo”, estima el doctor Rivera.

Tratamientos alternativos

  • Hipnosis: José Luis Rojas, psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnosalud, explica que el “hábito de fumar se ancla profundamente a nivel inconsciente por la repetición. Si a esto se le une que la nicotina activa el sistema de recompensa del cerebro, tenemos una combinación difícil de superar, pero absolutamente posible”. Y agrega que “las adicciones corresponden a la órbita afectiva. La persona entra en estado hipnótico y uno puede hacer anclajes para que la persona pueda cambiar su percepción respecto al cigarrillo desde adentro”.
  • Cigarrillos electrónicos y/o vapeadores: Aunque el doctor Rivera descarta de plano que estos aparatos ayuden a dejar de fumar y, en cambio asegura que “desde que aparecieron más jóvenes están fumando”, su colega de clínica Vespucio admite que podrían “eventualmente ayudar a reducir el consumo a los grandes fumadores, de más de dos o tres cajetillas diarias”. Sin embargo, advierte que “su vapor es muy irritante y, como su fabricación no está tan normada, no siempre está clara su procedencia”.
  • Acupuntura: La acupuntura es una técnica médica oriental milenaria que, aseguran, puede terminar con la adicción al tabaco. Sin embargo, eso dependerá de la convicción real del paciente de dejar la adicción.

Estrategias más usadas en Chile

  • Consejería: Algunas veces los pacientes sólo requieren guías y acompañamiento para poder superar la adicción, especialmente cuando no es muy fuerte y hay una fuerte intención de dejar el tabaquismo. Algunas revistas científicas aseguran que las personas que participan en programas de asesoramiento redujeron el consumo de cigarros en un 25%.
  • Tratamiento cognitivo conductual: Incluye fármacos, algunas veces antidepresivos, y asesorías de especialistas para provocar un cambio total de vida.
  • Substitutos de nicotina: Los más usados en Chile son los chicles, pero también existen parches, dulces, spray, aerosoles nasales o inhaladores. También pueden ser usados como parte del tratamiento cognitivo conductual.
  • Tratamiento psicológico: Algunos psicólogos y psiquiatras especializados en adicciones se han dedicado a combatir el tabaquismo y ayudan, según el doctor Cerda, “a dilucidar las causas que generaron la adicción”.
 

Trabaja desde la comodidad de tu casa: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio