Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Comunas

Advierten fuerte aumento de VIH en jóvenes

Realizarse el test es relevante a la hora de enfrentar este virus, más allá de la vergüenza o temor que puede sentir una persona si ha tenido alguna experiencia de riesgo.

ANGOL.- Reveladoras y preocupantes son las cifras que dio a conocer el hospital de Angol en torno al crecimiento explosivo de personas contagiadas con VIH-Sida en la región, donde el 50% de los casos diagnosticados en 2016 corresponden a jóvenes entre 15 y 19 años.

Entre 2010 y 2015 a nivel nacional los casos de VIH aumentaron en un 45%, subiendo la tasa de contagiados de un 8,8% a un 14,05% en nuestra región.

En 1990 fue diagnosticada la primera persona con VIH en La Araucanía. Hoy, después de 27 años, van más de 1.000 los casos en Malleco y Cautín.

CIFRAS

El supervisor de Gestión del Cuidado en Matronería del hospital, René Santana, precisó que el tema genera mucha preocupación, puntualizando que el año pasado se diagnosticaron a 99 personas portadoras del virus en la región.

Sin embargo, lo que causa más preocupación es que el grupo más avanzado es el de gente más joven. “El 50 por ciento corresponden a personas entre 15 y 19 años, lo que es alarmante”, indicó.

A la fecha en Angol son controlados 45 pacientes por lo mismo, de los cuales un 70% son hombres. En lo que va del año, 5 nuevos casos se han sumado a esta lista, aseguró el profesional.

“Esto nos motivó como hospital a poder intervenir en la comunidad y ofrecer nuestros servicios de la Unidad de Infectología para hacer talleres de prevención, invitando a los jóvenes a realizarse este examen, el cual es totalmente confidencial y gratuito”, sostiene Santana.

EL EXAMEN

Hablar sobre el VIH continúa siendo un tabú en muchos contextos, aun cuando las estadísticas son preocupantes. Pero realizarse la prueba se vuelve tan relevante a la hora de enfrentar este virus, más allá de la vergüenza o temor que podría nacer si se tiene alguna experiencia de riesgo.

Ante las dudas existe el Test de Elisa, un examen de sangre específico que detecta los anticuerpos que genera el organismo frente al virus.

Esta prueba no dura más allá de 5 minutos y se puede realizar en hospitales, clínicas, consultorios o laboratorios privados. En los recintos públicos no tiene ningún costo, mientras que en los privados su valor no debería superar los 5 mil pesos.

René Santana explica que “en Angol lo pueden encontrar en todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) o en el hospital (…) El examen, vuelvo a recalcar, es confidencial, el cual demora alrededor de tres semanas su resultado, el cual también se entrega de manera confidencial a la persona”, añade.

Finalmente, el profesional sostuvo que las formas de prevenir el VIH son principalmente tres: “mantener una pareja única y estable por ambos lados, el uso correcto del preservativo y evitar las drogas endovenosas que puedan favorecer la transmisión a través de agujas”, sentenció.

Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio