Síguenos en redes sociales

Aguas embotelladas de 5 marcas contienen arsénico y pH por sobre la norma chilena de agua potable

Nacional

Aguas embotelladas de 5 marcas contienen arsénico y pH por sobre la norma chilena de agua potable

En suma, analizaron la presencia de 32 elementos químicos, cuyos indicadores fueron comparados respecto a los límites establecidos por las agencias reguladoras chilenas e internacionales.

Un estudio de la Universidad de Chile reveló que aguas embotelladas vendidas en Chile superan los niveles de arsénico y pH permitidos por la norma de agua potable en Chile, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

El estudio se centró en las principales marcas de agua presentes en el mercado, tales como Benedictino, Cachantun, Jahuel, Andes Mountain, Jumbo, Nestlé, Porvenir, Puyehue, Tottus y Vital.

El estudio detectó que las muestras de Puyehue, Jahuel y Jumbo (producida también por Jahuel) tiene un 20% y un 90% más de aarsénico que la cantidad permitida para el agua potable (10 partes por billón, ppb).

Puyehue (18,97)
Jahuel (12,54)
Jumbo (12,76)
Tottus (7,09)
Vital (6,18)
Cachantun (2,46)
Benedictino (1,04)
Porvenir (0,30)
Nestlé (0,13)
Andes Mountain (0,06)

Por otra parte, Tottus y Nestlé tienen valores de pH* que no se ajustan a lo establecido por la normativa chilena de agua potable.

Nestlé (5,7)
Jumbo (7,3)
Andes Mountain (7,4)
Puyehue (7,4)
Porvenir (7,5)
Cachantun (7,7)
Benedictino (8,1)
Vital (8,1)
Jahuel (8,3)
Tottus (9,3)

Tras esto, el estudio indica que las marcas mencionadas “no deben ser consumidas por humanos”, aunque “los cálculos de evaluación de riesgos del agua analizada tampoco revelaron ningún efecto cancerígeno o no cancerígeno en los seres humanos”.

En ese sentido, se señala que “los cálculos de evaluación de riesgos para la ingestión de arsénico muestran que el consumo de 1 litro al día de agua embotellada no representa un riesgo para la salud humana”.

Leer noticia
Te puede interesar
También puedes leer...
ARRIBA
SALTAR
SALTAR