Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Alcalde de Colchane: Visita de ministros al norte “cambió para peor” el flujo migratorio

Policial

Alcalde de Colchane: Visita de ministros al norte “cambió para peor” el flujo migratorio

El Gobierno anunció la instalación de albergues, lo que a juicio del jefe comunal Javier García “ha hecho que muchos migrantes hayan decidido ingresar de manera irregular”.


Agregó que “todas las acciones que ha emprendido el Ejecutivo no han dado resultado” porque las decisiones se toman desde Santiago.

El alcalde de Colchane, Javier García, expresó que la visita de los ministros Rodrigo Delgado y Karla Rubilar a la Región de Tarapacá “cambio para peor” la situación migratoria que se vive en dicha comuna y que los anuncios hechos por el Gobierno ha hecho que el flujo de ciudadanos extranjeros sea mayor y de forma irregular.

La semana pasada los secretarios de Estado dieron a conocer una serie de medidas para asistir a los cientos de migrantes que se encuentran varados en la zona norte tras cruzar la frontera a pie, entre ellos, el levantamiento de albergues en Colchane, Iquique y Huara.

En conversación con Cooperativa, el alcalde de Colchane señaló que esta visita “cambió para peor” la situación migratoria, ya que “lamentablemente todos los anuncios que ha hecho el Gobierno en términos de facilitar el traslado y la instalación de albergues, claramente ha hecho que muchos migrantes que se encontraban el Bolivia o Perú hayan decidido venir a Colchane y, por supuesto, ingresar de manera irregular“.

El jefe comunal indicó que este “aumento significativo de ingreso indiscriminado de migrantes” trae más preocupaciones debido al colapso en el servicio de salud, la toma de espacios públicos y la inseguridad. “Cuando los migrantes tienen conocimiento de que hay un refugio por supuesto que acuden a ello y eso hace que sea un incentivo que otros puedan llegar a Colchane”, agregó.

Además, recalcó que “la militarización no tiene sentido en estos momentos porque vemos cómo las tanquetas, el aumento de contingencia militar ha sido nefasto para controlar o impedir el ingreso indiscriminado”.

García declaró que “todas las acciones que ha emprendido el Gobierno no han dado resultado“, como el Plan Colchane y la militarización que “no han dado resultado” y que, en su opinión, falta “buscar estrategias en conjunto con todos los actores, me refiero a los alcaldes, gobernadores, pero sentarse en una mesa de trabajo”, concluyó.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR