Sin transporte escolar se encuentran la escuela diferencial Walter Schmidt y la escuela rural Casa Blanca, ambas pertenecientes a la comuna de Valdivia, en la región de Los Ríos.
Según los apoderados, esto ha provocado que más de 80% de los estudiantes no puedan asistir a clases.
Por lo que, hasta las oficinas del Servicio Local de Educación llegaron este martes algunos apoderados de la escuela Walter Schmidt de Valdivia, buscando respuestas ante la falta de transporte escolar para sus hijos.
La presidenta del Centro General de Padres del establecimiento, Orfelina Quezada, mencionó que la matrícula supera los 100 estudiantes.
Sin embargo, cerca de 20 alumnos están asistiendo a clases porque sus familias cuentan con las condiciones para trasladarlos por sus propios medios y el resto depende del transporte escolar, por lo que depende de la condición de cada estudiante.
Hasta el 2024, el recinto contaba con 3 vehículos, uno fiscal que estaba a cargo del DAEM y otros dos que pertenecían a un privado, que prestaba el servicio mediante una licitación pública, pero este año ninguno de ellos está trabajando.
Según la dirigente, el SLEP recién ahora está haciendo las gestiones para poner en marcha el vehículo fiscal, pero respecto a los dos que pertenecen al privado, no hay plazos claros.
El encargado de compras y logísticas del Servicio Local de Educación, Eduardo Arcos, confirmó que están trabajando para poder poner en marcha el minibús que pertenece al Estado.
Vehículos particulares
Respecto a los vehículos privados que el año pasado prestaban servicio al establecimiento, el representante del SLEP reconoció que no estaban contemplados dentro de la licitación pública que ellos realizaron para este año.
Esto último, ya que no contaban con esa información, por lo tanto, sugirieron a los apoderados ir a la Seremi Transportes para intentar conseguir financiamiento. Si no lo encuentran, tendrán que buscar otra solución.
Pero este no es el único recinto con dicho problema. Esta mañana tomó contacto con Radio Bío Bío la secretaria del Centro General de Padres de la Escuela Casa Blanca, Dayana Gómez, advirtiendo que están pasando por la misma situación.