Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Anatel sobre idea de Jadue y Ley de Medios: «Buscan formas para coartar la libertad de expresión»

Nacional

Anatel sobre idea de Jadue y Ley de Medios: «Buscan formas para coartar la libertad de expresión»

Asociación subrayó que «intervenir línea editorial» de medios «puede afectar el pluralismo».


La agrupación, que reúne a los canales TV+, Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, se refirió a la idea de «revisar la concesión» que pretende el candidato presidencial del PC.

El candidato presidencial Daniel Jadue (PC) anunció durante el debate presidencial del pacto Apruebo Dignidad, organizado por CNN Chile y Chilevisión, que una de sus propuestas programáticas es crear un consejo ciudadano para supervisar la ley de medios.

Lo anterior, según sus dichos, para asegurar que se cumpla la pluralidad y el derecho a la información. Esta intención no fue bien evaluada por los canales agrupados bajo la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) -TV+, Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13- cuya entidad emitió una declaración pública al respecto.

En el comunicado, que fue leído durante la emisión de los noticieros de TVN y Canal 13, se indica que “la libertad de expresión y opinión, es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático“.

Por lo anterior, agregan, “los canales de televisión chilenos reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión”.

Respecto a las líneas editoriales, el organismo asegura que “es inherente a la libertad de expresión, la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas. Esto asegura el pluralismo, permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.

Recordemos que en el debate, Jadue puso como ejemplo a Canal 13, indicando que “si Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de Derechos Humanos, lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática, no plantearnos efectivamente a todos los chilenos, que son canales plurales, cuando efectivamente no lo son”.

Frente a lo anterior, el ex canal católico compartió una declaración pública en la que lamentaron “profundamente” el comentario del candidato comunista.

La insinuación del señor Jadue es injustificada contra Canal 13 y todas y todos sus trabajadores, que se entregan día a día a sus labores de un modo profesional, honesto, respetuoso de la diversidad de opiniones y visiones, como le consta al propio candidato del Partido Comunista, que ha sido invitado varias veces a nuestros programas”, indicaron.

Finalmente, el comunicado de Anatel, reitera que “los medios de comunicación requieren para su funcionamiento el uso de bienes públicos, tanto radio como televisión, y suponen que el Estado facilite su creación y operación, con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas“.

“El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural. La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”, cierra.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR