All for Joomla All for Webmasters
Comunas

Angol: hermoso homenaje a ex Liceo de Niñas

Actividad se efectuó el sábado en el inmueble que ocupaba el establecimiento

ANGOL.- Un hermoso y emotivo homenaje artístico-cultural fue el que rindieron más de 100 personas al ex Liceo Mercedes Manosalva de Angol el sábado. Se recordaron los años dorados del emblemático establecimiento que fue cerrado en 2016 para que pudiera albergar la casa central del CFT Estatal de La Araucanía.

La actividad se realizó en un salón del inmueble donde funcionó este liceo, en calle Caupolicán, y se inició pasadas las 11:00 horas; aquí con mucho esfuerzo varias ex alumnas y ex profesoras del mismo quisieron rendir honores a la importancia social, académica y cultural que tuvo esta casa de estudios durante sus 116 años de vida.

CEREMONIA

El acto comenzó cuando se entonó el Himno Nacional en las voces del Coro de Profesores de Angol, dirigido por el profesor José Nova Zapata, dando paso al saludo de bienvenida de Josette Darmendrail, quien fue ex alumna del liceo y docente en el mismo entre los años 1970 y 2003.

Luego, todos los presentes entonaron el himno del histórico Liceo, recordando su paso por las aulas. Acto seguido, la ex alumna Cecilia Riffo Díaz recordó una oración que enseñó a muchas generaciones la directora Mercedes Manosalva, la cual se transmitió hasta el final de los días del liceo.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando se efectuó un respetuoso minuto de silencio por aquellas personas que formaron parte de la comunidad educativa del Liceo de Niñas y que han fallecido en todos estos años.

EX ALUMNAS

Señalar que a la actividad llegaron ex alumnas de diversas partes del país. Entre ellas María Luisa Castillo, profesora de inglés jubilada; y Violeta Hinojosa, médico fisiatra y directora del Centro de Rehabilitación Teletón de San Pedro de La Paz. Ambas, orgullosas, relataron sus vivencias en el liceo.

La ex alumna Nilda Novoa Ruíz, de Angol, también manifestó sus sentimientos, indicando que este establecimiento la formó como persona. Cuando terminó su intervención, mostró a los presentes el delantal que utilizaba en esa época, el que aún guarda con aprecio.

Lucy Sepúlveda vive en España y se enteró del homenaje cuando estaba de visita en Chile. No lo dudó y quiso estar presente. Ella entregó palabras con emoción, agregándoles un sutil toque de poesía, lo que resultó que fuera aplaudida por todo el público.

Finalmente, Raquel Lara, académica de la Ufro, a pedido de las organizadoras entregó sus palabras, recordando las travesuras que hacía junto a sus compañeras cuando estudiaba.

LA PARTE ARTÍSTICA

La música y la cultura no estuvieron ajenas. Amenizaron la actividad el trío instrumental compuesto por Carmen González, José Nova y su hija, Valeria; los jóvenes Gabriel Maldonado y Francisco Burgos, de la Escuela Municipal de Arte; los ex alumnos Felipe Garrido y Ximena Luengo, con dos canciones románticas; el Coro de Profesores con canciones de Violeta Parra; y la declamación de la profesora Josette Darmendrail, con “Este es Mi Tiempo”.

También se expuso un video con fotografías históricas del liceo y de quienes lo integraron. Un trabajo realizado por el historiador Sergio Martínez Vigueras.

La actividad culminó con las palabras del alcalde, Enrique Neira y la entrega de recuerdos y adornos florales, compartiendo todos una café de camaradería.

A FUTURO

Una de las impulsoras de esta actividad fue Carmen Novoa Ruíz, quien emocionada reveló que seguirán efectuando actividades de este tipo y que pretenden crear una organización para resguardar el patrimonio del histórico liceo Mercedes Manosalva.

“Estoy muy emocionada por lo que vivimos este sábado, contenta con la asistencia de la gente, de las ex alumnas, profesoras y otras personas que trabajaron en el establecimiento. Creo que todo resultó como lo habíamos soñado, todos firmamos un libro para que quede un registro histórico (…) Esto es el comienzo, queremos continuar y formar una agrupación en lo posible con respaldo legal para resguardar el patrimonio de este establecimiento”, manifestó.

 

Trabaja desde tu casa en Chile: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio