Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Aseguran que Yasna Provoste mantiene tres cuentas de APV: suman $94,5 millones

Política

Aseguran que Yasna Provoste mantiene tres cuentas de APV: suman $94,5 millones

En el momento que Provoste abrió su última cuenta de Ahorro Previsional Voluntario, indicó que “no tiene nada que ver con ningún tema legislativo ni de iniciativas. De hecho, no ha presentado ningún proyecto referido a los APV”.


La actual senadora senadora de la Democracia Cristiana mantiene estos fondos en dos entidades financieras distintas.

La candidata presidencial del Nuevo Pacto Social Yasna Provoste mantiene tres cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV), en dos entidades distintas, por una suma total de $94,5 millones.

La última de ellas la habría abierto 19 días después de que presentara un proyecto de ley, junto a cuatro senadores de oposición, para derogar el Decreto 3.500, nacionalizar los fondos de pensiones y establecer la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias.

Según consigna La Segunda, según sus declaraciones de patrimonio ante el Senado y el Servel entre 2017 y agosto de este año, la legisladora de la Democracia Cristiana mantiene estos fondos en dos entidades financieras distintas.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento adicional y complementario al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP, cuyo objetivo es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados.

Según el medio, Provoste abrió su primera cuenta en Chile Consolidada en diciembre de 2006, nueve meses después de asumir como ministra de Educación de Michelle Bachelet; la segunda, en abril de 2019, un año y medio después de llegar al Senado; y la tercera, en junio del 2020.

Esta última se concretó 19 días después de que presentara un proyecto de ley, junto a cuatro senadores de oposición, para derogar el Decreto 3.500, nacionalizar los fondos de pensiones y establecer la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias.

Lo que dice la ley

El artículo 152 de la iniciativa señala que “los fondos de las cuentas de capitalización individual, administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, a la fecha de la entrada en vigencia de esta ley, seguirán siendo propiedad de los trabajadores, debiendo ser traspasados al Instituto de Seguridad Social de Chile”.

Aun así, el artículo 153 permite que las AFP puedan “seguir administrando el ahorro previsional voluntario, el ahorro previsional voluntario colectivo y cualquier instrumento de ahorro voluntario complementario, acumulado y futuro”.

Rodrigo Vera, asesor legislativo de la candidata, afirmó a La Segunda que estos APV son efectivos, tal como se declaró transparentemente.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR