Síguenos en redes sociales

¡ATENCIÓN! Nuevos beneficiarios podrán pedir Préstamo Solidario del Gobierno de $650 mil

Nacional

¡ATENCIÓN! Nuevos beneficiarios podrán pedir Préstamo Solidario del Gobierno de $650 mil

Desde el próximo 8 de septiembre se abrirá un nuevo proceso para pedir el Préstamo Solidario del Gobierno, que otorgará hasta 650 mil pesos a personas de clase media que han sufrido una caída en sus ingresos producto de la pandemia.

¿Quiénes pueden solicitar el préstamo?

El beneficio consiste en un préstamo solidario para trabajadores dependientes y empresarios individuales quienes, producto de la emergencia sanitaria, han enfrentado una disminución de al menos el 30% en los ingresos, y que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos con un tope de $650 mil mensuales.

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), miles de trabajadores quedaron fuera del beneficio debido a que por información incorrecta su promedio de remuneraciones no alcanzaba el requisito mínimo de $400 mil.

Principalmente los trabajadores que no pudieron optar al pago del $500 mil o el préstamo solidario del Estado son quienes durante 2018 y 2019 presentaron licencias médicas.

Ante esta situación, el SII trabajó con la información proporcionada por la Superintendencia de Seguridad Social para identificar los meses en los que los trabajadores estuvieron con licencia médica, permitiendo de esta forma que el cálculo del promedio de rentas en 2019 se realizará de acuerdo a los meses efectivamente trabajados.

El SII incorporó la información de las licencias que se iniciaron en 2019, y además agregó la información de licencias que comenzaron en 2018 y se mantuvieron en 2019. Como resultado, miles de nuevos beneficiarios quedaron habilitados en el sistema para pedir este préstamo solidario.

¿Cómo solicitar el préstamo del Gobierno?

Para solicitar el préstamo se debe ingresar al sitio web del SII http://homer.sii.cl/ e ir al banner «Préstamo Solidario del Estado».

Ingresado en la plataforma, el usuario deberá digitar su Rut y clave del SII. El sistema le solicitará completar la renta de Julio. Si efectivamente las remuneraciones cayeron desde un 30%, la plataforma permite avanzar hasta la solicitud del préstamo.

Después, el próximo paso es ingresar la forma de entregar el beneficio, la cual puede ser pago por caja o elegir una cuenta bancaria para recibir el depósito. Se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y finalmente agregar los datos de su cuenta.

Ayuda podría extenderse hasta por 4 meses

Según informa el Gobierno, esta ayuda podrá solicitarse hasta por cuatro meses, bajo estas condiciones:

Se podrá optar a un monto mensual máximo de $650.000, pero el primer mes sólo podrá solicitarse el monto que exceda el aporte Estatal Directo de $500.000.

– El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia.

– El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.

– Tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).

Además, el pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior.

Junto con ello, se indicó que cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025, se condonará de inmediato.

ARRIBA
SALTAR
SALTAR