Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Benedicto XVI: nueva investigación lo acusa de encubrir 4 casos de abusos sexuales cuando era arzobispo

Mundo

Benedicto XVI: nueva investigación lo acusa de encubrir 4 casos de abusos sexuales cuando era arzobispo

Un grupo de abogados de Múnich aseguró que dos de los cuatro sacerdotes que cometieron estos ilícitos siguieron ejerciendo labores eclesiásticas y no tuvieron procesos canónicos, aunque fueron imputados por la justicia penal.


El Papa emérito Benedicto XVI se encuentra de nuevo en la mira por su supuesto encubrimiento de casos de abusos sexuales contra menores de edad.

Luego que a inicios de mes se diera a conocer una investigación en el semanario Die Zeit, ahora se suma una indagatoria realizada por un grupo de abogados de Múnich, ciudad en la que Joseph Ratzinger ejerció como arzobispo.

Se trata de un informe independiente sobre abusos sexuales a menores de edad cometidos en la arquidiócesis de Múnich. En él se indica que Benedicto XVI habría encubierto a cuatro sacerdotes que cometieron estos ilícitos entre 1977 y 1982.

El papa emérito continúa negando las acusaciones “contundentemente”, según indica el documento. Sin embargo, el actual arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, fue crítico con el resultado de la investigación.

“Sabemos desde hace años que la Iglesia no tomaba en serio los abusos sexuales, que los perpetradores a menudo no fueron cuestionados y que los responsables miraron hacia otro lado”, sostuvo la autoridad eclesiástica, con información de la agencia EFE.

Desde la Santa Sede, el portavoz Matteo Bruni señaló por escrito que “el Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento”. Sin embargo, aclaró que “por el momento no conoce el contenido”.

Informe de los abogados

Uno de los autores del estudio es Martin Pusch, quien explicó en una conferencia de prensa que dos de los sacerdotes fueron sancionados penalmente cuando Benedicto XVI era arzobispo de Múnich. Sin embargo, ambos continuaron con sus labores eclesiásticas. Tampoco fueron objeto de procesos canónicos.

De hecho, asegura que el pontífice emérito no mostró interés por atender a las víctimas y que hay una “elevada posibilidad” de que Ratzinger tuviera conocimiento de los casos, algo que la propia autoridad de la Iglesia Católica ha negado.

En cuanto a los aspectos generales, el informe de los abogados consigna un total 497 casos de abusos sexuales a menores ocurridos entre 1945 y 2019 y cometidos por 235 presuntos autores, entre ellos 173 sacerdotes.

Según los expertos, 247 víctimas eran hombres y 182 mujeres. El 60% de ellos tenían entre 8 y 14 años. Alrededor de 40 clérigos fueron reincorporados a la labor pastoral después de que se conocieran sus actos, 18 de ellos incluso después de las correspondientes condenas.

Pese a la alta cifra de víctimas, la abogada Marion Westpfahl advirtió que están convencidos de que la magnitud de lo sucedido “es mucho mayor”.

“Me siento corresponsable de lo que ha ocurrido. Pido disculpas en nombre de la arquidiócesis por el sufrimiento infligido a las personas en el espacio de la Iglesia durante las últimas décadas”, expresó el cardenal Marx.

Fuente: adnradio.cl 

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR