Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Bono para Pymes: ¿Por qué quedarían fuera los feriantes y cuándo se pagará?

Utilidades

Bono para Pymes: ¿Por qué quedarían fuera los feriantes y cuándo se pagará?

Las postulaciones deberán comenzar a más tardar el 2 de julio. 


Tras la indicación ingresada por el diputado Daniel Núñez (PC) se entrampó la integración de feriantes en el nuevo bono de alivio para Pymes.

La situación de las ferias libres en el bono de carga fiscal de alivio a las pymes genera controversia entre el Congreso Nacional y el Gobierno.

Todo después de que el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentase una indicación ingresada por el diputado Daniel Núñez (PC) para incorporar en el beneficio a los feriantes que no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). El secretario de Estado advirtió que debido al uso del término «microempresarios», los comerciantes informales del rubro igualmente quedarían fuera del bono.

«La indicación aprobada señala que serán beneficiarios del bono los microempresarios pertenecientes al rubro de ferias libres, la ley 20.416 define microempresa como aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 UF en el último año calendario», indicó Palacios.

El titular de Economía señaló que «por lo tanto, accederían a este bono únicamente las microempresas que deben haber hecho inicio de actividades ante el SII para ser consideradas como tales, ya que es la única manera de tener registro de los ingresos anuales pertenecientes al rubro de ferias libres».

¿Por qué no quedarían fuera feriantes del Bono para Pymes?

El responsable de la cartera económica explicó que, si se atiende literalmente la moción mencionada, «no incorpora como beneficiarios del bono pyme a aquellas personas que pertenecientes al rubro de ferias libres que no están formalizadas, aún cuando cuentan con permiso municipal al día».

«Lo que hace la norma es establecer requisitos adicionales a aquellos feriantes que se encuentran formalizados con anterioridad al 31 de marzo de 2020, limitando el universo elegible a las microempresas cuyas ventas sean menores a 25 mil UF, ya que solo se refiere a microempresarios, excluyendo a las pequeñas que son 615 empresas. Además perjudica a 10.637 Mypes que ahora deberán demostrar que tienen su permiso municipal al día para acceder al bono», sentenció.

Por otro lado, Palacios señaló que «tenemos aproximadamente en Chile 1.150 ferias, de los cuales confluyen tres tipos de personas que trabajan en las ferias, tres tipos de calidades jurídicas. Están los que tienen permiso municipal y son formales, es decir, están inscritos en primera categoría, que era el origen y el destino de esta ley; están aquellos que tienen permiso municipal y no están inscritos en primera categoría, desde ese punto de vista no son empresas, no son pymes; y están, por otro lado, los ‘coleros’ que no tienen ninguno de los dos”.

“Yo expliqué esta situación y dije que nosotros teníamos la disposición de buscar una solución para que formalizándose aquellas, aquellos feriantes que no tuvieran iniciación de actividades, pero tuvieran permiso municipal, nosotros poder apoyarlos y para eso teníamos herramientas a través de Sercotec”, indicó.

¿Cuándo se podrá pagar el Bono para Pymes?

Tras la publicación de la ley que establece el aporte en el Diario Oficial, el SII tiene 15 días para habilitar el banner en su portal para permitir la postulación. Por lo tanto, las postulaciones deberán comenzar a más tardar el 2 de julio. Una vez realizada la postulación, hay un plazo de 20 días para que se informen y cursen los pagos.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR