Síguenos en redes sociales

Bono por Hijo: Rápido. Revisa aquí con tu RUT y el monto que recibirías

Nacional

Bono por Hijo: Rápido. Revisa aquí con tu RUT y el monto que recibirías

El Bono por Hijo es uno de los beneficios que entrega el estado, el cual se reparte desde antes de la emergencia sanitaria. Con el momento que vive el país, se ha vuelto más popular, ya que los grupos más afectados por la crisis económica buscan opciones para tener ingresos extra.

Este Bono por Hijo es entregado por el Instituto de Previsión Social, y consiste en una ayuda monetaria que se reparte por cada hijo nacido vivo o adoptado. El dinero no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a la pensión que reciba la madre una vez jubilada.

¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?

Este va destinado a las madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, y a las titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.Las madres del primer grupo nombrado deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile, al menos, cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono.
  • Tener ClaveÚnica (solamente si el trámite es realizado en línea).

¿Cómo postular o revisar mi situación con el Bono por Hijo?

Para inscribirse al beneficio puedes hacerlo en las oficinas de la IPS-ChileAtiende, o en la institución en que la potencial beneficiaria se encuentre afiliada. Por otro lado, y a raíz de la emergencia sanitaria, se puede consultar la situación en el sitio web del IPS, en el cual con tu rut puedes ingresar al sistema para postular o verificar si te dieron el subsidio.

Una vez digitados tus datos en la plataforma, esta arrojará de manera inmediata si cumples o no con los requisitos, y si la respuesta es negativa, puedes enviar tu postulación. Esta será revisada, y a los días te notificarán si fue aceptada o rechazada.

¿De cuánto es el valor del Bono por Hijo?

Esto corresponde al equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y dependiendo de la fecha de nacimiento, será el valor base para su cálculo:

  • Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000). Vale decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.
  • Por otro lado, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Cabe consignar que para los casos de hijos adoptadosel subsidio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Leer noticia
Te puede interesar
También puedes leer...
ARRIBA
SALTAR
SALTAR