Síguenos en redes sociales

Bono por Hijo y Bono Base Familiar: Consulta valores, condiciones y fechas de pago

Nacional

Bono por Hijo y Bono Base Familiar: Consulta valores, condiciones y fechas de pago

Dentro de los diferentes bonos que ofrece el Estado, dos de los más solicitados por la población son el Bono por Hijo y el Bono Base Familiar, los cuales corresponden a aportes monetarios para las personas y familias que cumplan con los requisitos establecidos.

Estos beneficios dependen del Ministerio de Desarrollo Social y apuntan a ayudar a las familias que se encuentran en una situación económica vulnerable, más ahora con la crisis que ha dejado la pandemia.

Bono por Hijo

Creado bajo la Ley 20.255 de 2008, el Bono por Hijo es uno de los principales beneficios que otorga el Estado de Chile a las madres pensionadas del Sistema de Pensiones Solidarias. Se paga junto con el valor de la pensión de la mujer por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Requisitos de postulación

De acuerdo a la normativa, está destinado a:

  • Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
  • Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.
  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
  • Tener ClaveÚnica (solamente si el trámite es realizado en línea).

Valores del Bono por Hijo

Comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años) y se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en en esa fecha: $ 165.000.
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Es decir, para el caso de las y los hijos nacidos este 2020, el valor del Bono se calcula en base al sueldo mínimo actual, que es de $320.500,por lo que por cada infante recibiría $576.900 los que pasarán a su pensión divididos mensualmente en cuotas de $48.075.

Ingresa en el siguiente enlace para comenzar a realizar la postulación.

Bono Base Familiar

El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación familiar o de quien sea beneficiario(a), y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

Asimismo, decrecerá un sexto (1/6) mensualmente a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.

Requisitos de acceso para el Bono Base Familiar

Los requisitos de postulación son dos:

  • Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita (por cada integrante) mensual sea inferior a $41.820.

Cabe destacar que los requisitos deben cumplirse mensualmente por un periodo de 2 años, que es el tiempo que dura el beneficio, y de no hacerlo, este se suspende de manera automática.

Revisa con tu Rut si eres beneficiario del Bono Base Familiar

Para tener mayor información o acceder al Bono Base Familiar, debes hacerlo desde el sitio oficial del sistema Chile Seguridades y Oportunidades y seguir las indicaciones. O bien, puedes consultarlo en la plataforma de Chile Atiende solo ingresando tu Rut.

ARRIBA
SALTAR
SALTAR