Connect with us

Casi tres meses desaparecida: Familiares de Julia Chuñil se manifiestan y critican rol de la Fiscalía

Nacional

Casi tres meses desaparecida: Familiares de Julia Chuñil se manifiestan y critican rol de la Fiscalía




Comunicados e informaciones: Contactoprensadelsur@gmail.com

Familiares de la dirigenta mapuche y defensora ambiental, Julia Chuñil, realizaron una manifestación a casi 80 días de su desaparición en un sector rural de Máfil, región de Los Ríos.

A su vez, criticaron las diligencias del Ministerio Público para dar con la ubicación de la mujer y llamaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que los reciba en La Moneda.

Con lienzos exigiendo justicia y una intervención en la Plaza de Armas de Máfil, la misma comuna donde Julia Chuñil ha residido gran parte de su vida, familiares e integrantes de comunidades mapuches se reunieron para visibilizar el caso y exigir que se incrementen los recursos para dar con la ubicación de esta mujer.

Su rastro se perdió el 8 de noviembre, cuando salió de su domicilio en el sector de Huichaco Sur, en la comunidad mapuche Putegruel, acompañada de su perro, internándose en el bosque, en búsqueda de unos animales. Desde ahí, nada más se ha sabido.

A pesar de los rastreos efectuados por las policías, bomberos y la comunidad, hasta ahora existen más dudas que certezas en torno a la desaparición de Julia Chuñil, quien según cercanos, previamente había recibido amenazas por su rol como defensora ambiental de un predio de 900 hectáreas de bosque nativo aledaño a su domicilio.

A casi 80 días de su desaparición, familiares criticaron el rol de la Fiscalía, debido a la falta de una línea de investigación clara y al menos una hipótesis en torno a qué ocurrió con Chuñil, fustigando además la ampliación del plazo de investigación, que se extendería hasta abril.

Pablo San Martín, uno de los hijos de Julia, emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a que lo reciba en La Moneda, para solicitar ayuda en la búsqueda.

Si bien el presidente Boric se ha referido públicamente al caso, hasta ahora, según familiares, no ha sido posible concretar una cita con el mandatario.

Desde la Fiscalía en Los Ríos han mantenido hermetismo respecto a los avances en la investigación, argumentando que el caso se mantiene bajo reserva.

Por este hecho existe una querella contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de secuestro, homicidio y femicidio, presentada por la familia.

En paralelo, organizaciones sociales exigen que se aplique el protocolo de Escazú, que protege a dirigentes mapuches y defensores ambientales.

Todo, mientras la ubicación y lo que ocurrió con Julia Chuñil sigue siendo una incógnita, se pudo ver en BiobioChile.cl 

Leer noticia

Noticias relacionadas Nacional

Arriba