Síguenos en redes sociales

Cathy Barriga: “Una de las obligaciones que tiene el gobierno es el derecho a resguardar el orden público, y no se está cumpliendo”

Crónica

Cathy Barriga: “Una de las obligaciones que tiene el gobierno es el derecho a resguardar el orden público, y no se está cumpliendo”

Desde el comienzo del estallido social, Maipú no había vivido una noche tan violenta. Un supermercado y un local de telefonía fueron foco de los saqueos, cientos de destrozos, además, un millonario robo a una sucursal de BancoEstado, donde utilizando el método del oxicorte sustrajeron más de 166 millones de pesos.

Tras la jornada que vivieron los vecinos, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, alzó la voz y pidió a Carabineros que use un nuevo protocolo para combatir los actos de violencia y saqueos que se han registrado en la histórica comuna.

“No tengo palabras para lo que estamos viviendo”, dijo la alcaldesa, argumentando que todo se focaliza en Plaza Italia y que por esto muchas comunas quedan solas frente a la delincuencia.

Además, en radio Biobío, denunció que se está poniendo en peligro la integridad física de los vecinos, ya que muchos locatarios se quedan hasta altas horas de la madrugada protegiendo sus negocios.

Barriga expuso un mensaje de audio, que le envió una vecina de la comuna, pidiendo desesperadamente ayuda: “Cómo te sientes tú al recibir eso a las 12 de la noche, luego a la una de la mañana. Esto no puede seguir”.

En esa misma línea agregó que “peligra su fuente de trabajo, pero ahí está peligrando su vida. ¿Qué pasa si se incendiaba ese lugar y quedaban atrapados?”.

“Una de las obligaciones que tiene el gobierno es el derecho a resguardar el orden público, y no se está cumpliendo”, enfatizó.

“Durante el día se desarrollan manifestaciones, cambia el escenario a las 8 o 9 de la noche. Tiene que haber un protocolo claro, para dar seguridad a las personas en la marcha, que es distinto a lo que cambia en la noche”.

“Carabineros lo que tiene que hacer es reunirse en una mesa y situar un escenario que ha ido cambiando”, reflexionó.

“Lo que necesitan las marchas pacíficas es tener seguridad y protección, de que ellos tengan un despliegue tranquilo. Distinto es cuando las mismas familias que están en la marcha identifican a alguien que está dañando.

Ellos mismos sacan a la persona y le hacen ver lo que está haciendo. Es lo mismo que tiene que hacer Carabineros, diferenciado por horarios”, argumentó.

Leer noticia
Te puede interesar
También puedes leer...
Te puede interesar

Lo más visto

ARRIBA
SALTAR
SALTAR