Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Cercanos a víctima más joven del Covid-19 denuncian negligencia médica en dos Cesfam de Puente Alto

Crónica

Cercanos a víctima más joven del Covid-19 denuncian negligencia médica en dos Cesfam de Puente Alto

LA INFORMACIÓN ES DE BIOBIOCHILE

Este domingo se realizaron los funerales de Francis Zamora, hombre de 34 años que se convirtió en la víctima fatal más joven por coronavirus en Chile.

Zamora, que fue padre hace dos semanas, trabajó en el área de comunicaciones de la Municipalidad de La Granja y tenía sobrepeso, diabetes e hipertensión, condiciones que agravaron su estado de salud.

Según CHV Noticias, familiares y amigos de Zamora denunciaron dos negligencias médicas que habría sufrido cuando comenzó a tener síntomas.

Específicamente, detallaron que él concurrió a dos consultorios de Puente Alto, donde no se le aplicó el test ni tampoco fue derivado hacia otro centro asistencial.

Así lo aseguró Felipe Osorio, amigo de Zamora, quien dijo que el 23 de marzo el joven presentó fiebre, dolor muscular y tos seca, por lo que se dirigió al Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña.

Allí le recetaron paracetamol y clorfenamina, le dieron licencia médica y se le dejó en cuarentena preventiva sin realizar el examen.

Al otro día, pese a la baja de fiebre, la tos y el dolor de garganta persistían, por lo que se fue al Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton.

“Lo mandaron de vuelta para su casa y tampoco le hicieron el test“, señaló al citado medio.

Así, la salud de Zamora continuó empeorando hasta el sábado 28 de marzo y fue llevado al Hospital Sótero del Río, donde quedó internado ya que apenas podía respirar. Allí sí se le realizó el examen.

Su condición no mejoró. El 29 fue conectado a un ventilador mecánico y ya el jueves 2 de abril se determinó que tenía sus dos pulmones comprometidos producto de una neumonía muy avanzada. Finalmente, murió y el sábado el ministro Jaime Mañalich hizo público su caso en el balance nacional.

Felipe Osorio insistió a CHV que se podría haber hecho algo más antes de llegar al estado de gravedad. “Se perdieron cuatro días en los que pudiese haber tenido mejoras y no hubiésemos terminado todos apenados (…) Dado un protocolo distinto, quizás lo tendríamos acá con nosotros“, declaró.

Por el momento se desconoce cómo se contagió del Covid-19. CHV Noticias aseguró que fuentes al interior del municipio de Puente Alto señalaron que se está indagando lo denunciado respecto a Zamora.

Leer noticia
TE PUEDE INTERESAR
Lee también:

Lo más visto

Ir arriba
CLOSE
Saltar