Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

“Dunkerque”: Nolan cambió la estructura del cine bélico

Espectáculos y TV

“Dunkerque”: Nolan cambió la estructura del cine bélico

En su último trabajo el director del “Caballero de la noche” (2008) alcanza un nivel de filmación y narración nunca antes visto en películas de corte Bélico, en que la utilización del suspense, la banda sonora y la cámara, llegan a un nivel máximo de dramatismo. Siendo las crudas imágenes las que mandan al momento de contar esta única historia.

ATRAPADOS

Como espectadores solidarizamos con los más de 300 mil soldados británicos y franceses que se encuentran atrapados y abandonados a su suerte en la playa de Dunkerque, norte de Francia, teniendo el mar como principal barrera para escapar. Estos jóvenes tienen un solo objetivo, sobrevivir ante el terror y la barbarie de la guerra.

Estos soldados no se enfrentan al enemigo cuerpo a cuerpo como en otros clásicos del género, con espectaculares combates, historias de amor paralelas y desarrollo de personajes principales. En esta cinta apenas alcanzamos a conocer a los protagonistas, porque Nolan privilegia de sobremanera las imágenes de la guerra y los soldados pasan hacer meros espectadores de su dramática situación.

El acoso permanente de la fuerza aérea alemana, la Luftwaffe, es como un monstruo del aire que sólo quiere devorar a su indefensa presa en cada ataque mortal.

ACIERTOS    

En estas escenas las imágenes aéreas de combates entre los Spitfire  británicos y las fuerzas germanas son espectaculares e irrepetibles y muestran toda la gallardía de los pilotos ingleses por evitar una  masacre mayor en la playa de Dunkerque.

Mención especial es la tremenda banda sonora de Hans Zimmer, creo que es una sus mejores composiciones hasta la fecha. No puedo separar las imágenes de terror, suspense y dramatismo de la cinta sin estas sublimes piezas en que el músico le da un sonido propio a la guerra  en cada una de las temerarias escenas.

Con todos sus aciertos creo que esta cinta no es la mejor del director de la Trilogía de Batman, sin embargo, una vez más nos ha demostrado que ningún género cinematográfico le queda grande, más bien él los reinventa en cada incursión marcando su sello como ningún otro en la industria. Muy recomendable.

Por Andrés Forcelledo Parada.    

 

FICHA TÉCNICA  

TITULO ORIGINAL: Dunkirk

DIRECTOR: Christopher Nolan

GUIÓN: Christopher Nolan

MÚSICA: Hans Zimmer 

FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema

 ELENCO: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy,  Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy, y otros.

SINOPSIS: Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Comenta en nuestro fanpage
Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio