All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Comunas

Comunero imputado por agresiones en Tribunal de Collipulli deberá pagar multa y cumplir pena remitida

Una multa de tres Unidades Tributarias Mensuales y 61 días de cárcel más 41 días, ambos por agresiones a los gendarmes, fue sentenciado José Curinao Curamil, comunero acusado de generar desórdenes y agredir a gendarmes en el contexto de desórdenes y agresiones ocurrido en el Tribunal de Garantía de Collipulli ocurridos en mayo del año pasado y donde él ha sido el único imputado.

RAZONES

Juan Pablo Salas, fiscal adjunto de Temuco a cargo de este caso, manifestó que Curinao reconoció la agresión de uno de los gendarmes, no así el segundo caso. Por esto, el tribunal, entendiendo que no se trató de lesiones graves, lo condenó a la pena de 41 días de cárcel y 61 días de cárcel más una multa de tres UTM, (143.187 pesos). Agregó que se aceptó penas remitidas en este caso, por lo que José Curinao no deberá hacer cárcel, sino dirigirse una vez al mes a un Centro de Reinserción Social para firmar.

“En esta ocasión el Tribunal resolvió aplicar la pena de 41 días de presidio para el imputado por una agresión a un gendarme que éste reconoció. En tanto, los 61 días son por la agresión a un segundo gendarme, situación que el sujeto no habría reconocido y por eso es mayor la pena. En el caso de la multa de los tres UTM, ésta se debe por los desórdenes provocados en el Tribunal de Garantía de Collipulli”, explicó el fiscal Salas.

UNICO

José Curinao Curamil es la única persona procesada en torno a los desórdenes y agresiones ocurridas en mayo del 2017, cuando una turba de hombres y mujeres comuneros, al no compartir la decisión de un magistrado, decidieron irrumpir violentamente en la sala del tribunal de Garantía de Collipulli, generando cuantiosos destrozos, agresiones a los gendarmes que se encontraban presentes e incluso agrediendo al fiscal Enrique Vásquez.

En esa oportunidad, gran parte de las agresiones y hechos ocurridos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del mismo tribunal, imágenes que sirvieron para situar al acusado en el lugar de los hechos y posteriormente condenarlo por su participación.

NULIDAD

El fiscal Salas informó además que ahora la fiscalía tiene un plazo de 10 días a contar del pasado lunes, para apelar y solicitar la nulidad del fallo, situación que se analizará durante este plazo.

 

Trabaja desde la comodidad de tu casa: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio