Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Con balazos Comunidad de Temucuicui frustra allanamiento para detener a werkén Huenchullán

Policial

Con balazos Comunidad de Temucuicui frustra allanamiento para detener a werkén Huenchullán

En medio de disparos los efectivos de la PDI y cuerpo blindado de Carabineros tuvieron que retroceder y abortar la orden de detención del werkén.


En la madrugada de este jueves la comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, en La Araucanía, frustró un allanamiento para detener al werkén Jorge Huenchullán, quien se encuentra prófugo de la justicia, consignó BioBioChile.

Personal de la Policía de Investigaciones intentó ingresar al lugar, con carros blindados y apoyo de Carabineros.

El allanamiento buscaba hacer cumplir la orden de detención para encontrar y aprender a Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad. Al ingreso el personal policial habría sido recibido a balazos.

La orden que portan los policías no les confiere ninguna facultad para allanar un domicilio o realizar un desalojo, por lo que personal de la PDI se retiró para evitar enfrentamientos mayores.

A través de una declaración en la página Comunidad de Temucuicui, señalaron que el allanamiento fue un “atropello del estado terrorista chileno” y responsabilizan de “todo lo que ocurra a Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Luciano Rivas, por incitar a reprimir a nuestra gente”, indicaron.

“Clandestinidad política”

Este miércoles 04 de agosto desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui confirmaron que Jorge Huenchullán no se presentará a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, en la investigación por delitos consumados de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.

Según indicó la comunidad, ahora el werkén asume la “clandestinidad política”.

También manifestaron una “profunda preocupación por el estado de salud de Jorge Huenchullán, quien tras permanecer 14 días entubado está en un estado muy delicado de salud, y frente a esta situación el poder judicial chileno racista no considera razones humanitarias”.

Fiscalía descarta procedimiento

Mientras que el Ministerio Público a través de su departamento de comunicaciones señaló que el operativo que se realizó en horas de la mañana de este jueves en la comunidad no tiene relación con el intento de detención de Jorge Huenchullán.

Agregaron que la Fiscalía de Alta Complejidad se encuentra realizando un operativo por una investigación con carácter de reservada por robo de vehículos, motivo por el cual no se pueden entregar mayores antecedentes.

Se espera que en horas de la mañana de hoy las autoridades correspondientes se refieran al allanamiento y aclaren con certeza si fue por Huenchullán, por robo de vehículos o por ambas situaciones.

 

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR