Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Judicial

Condenan a Carabinero (r) por secuestro de agricultor durante dictadura en Lautaro

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre condenó a un suboficial en retiro de carabineros por su responsabilidad en el secuestro calificado de Gervasio Héctor Huaiquil Calviqueo, ocurrido a partir de octubre de 1975 en la comuna de Lautaro.

El magistrado sentenció a Domingo Campos Collao a la pena de 12 años de presidio, por su responsabilidad en el ilícito antes mencionado

La investigación del magistrado logró establecer que:

“Que durante el mes de octubre de 1975, en horas de la mañana, una patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro procedió a allanar el domicilio de Gervacio Héctor Huaiquil Calviqueo quien vivía en el sector Montaña Recortada de Lautaro junto a su mujer y siete hijos, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto. Una vez identificado Huaiquil Calviqueo por el cabo Domingo Campos Collao, integrante de la Patrulla, este procedió a sacarlo desde el interior de su hogar llevándoselo detenido supuestamente hacia la unidad policial antes indicada”

“Antes de retirarse del lugar, la patrulla de Carabineros encerró en el domicilio a los familiares de Huaiquil Calviqueo, tras lo cual prendieron fuego a la casa. Los familiares de la víctima apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias al auxilio prestado por vecinos presentes en el lugar que los ayudaron a salir de la vivienda”.

“Ese mismo día y durante los que le sucedieron, familiares  de Huaiquil Calviqueo concurrieron a la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro a requerir información sobre él siéndoles negada la detención de este, sin que hasta la fecha se haya tenido noticia respecto de su paradero”.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar la suma total de $ 345.000.000 (trescientos cuarenta y cinco millones de pesos) a los familiares de la víctima.

Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio