Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

CRITERIA: Aumenta rechazo a la convención y Piñera cierra su mandato con un 71% de desaprobación

Nacional

CRITERIA: Aumenta rechazo a la convención y Piñera cierra su mandato con un 71% de desaprobación

Sondeo fue aplicado entre el 25 y 28 de febrero pasado en un panel online a 872 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país.


Un 47% de la población no sabe sobre la existencia de un plebiscito de salida.

En cuatro puntos aumentó el rechazo al trabajo de la Convención Constituyente según la última encuesta Criteria, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves, llegando este indicador a un 48%, al tiempo que descendió en dos puntos porcentuales la aprobación del mismo, llegando este indicador al 31%.

Según El Mercurio, el sondeo que fue aplicado entre el 25 y 28 de febrero pasado a través de un panel online a 872 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país, revela que un 47% de la población no sabe sobre la existencia de un plebiscito de salida.

Gobierno de Piñera

Al ser requeridos sobre su opción de voto en ese proceso, la mayoría de los encuestados (43%) señaló que no lo tiene claro, mientras que un 36% eligió la opción apruebo y un 21% la de rechazo.

Otra consulta de la encuesta Criteria es la evaluación del Presidente Sebastián Piñera, quien deja el cargo con un 71% de desaprobación. Su gobierno concluye con un 17% de valoración positiva y una desaprobación aún más paupérrima: 73%.

¿Cómo perciben los consultados el panorama económico? Un 59% cree que la situación es regular, un 36% respondió que era negativa y apenas un 5% la catalogó de positiva. Esta percepción parece replicar la valoración que cada encuestado tiene de su propia situación económica: un 57% la catalogó de regular, un 31% como negativa y apenas un 12% como positiva.

Respecto de cuáles son las primeras medidas que debería impulsar el gobierno entrante, la primera mayoría de respuestas parecen motivadas por el encarecimiento de la vida, toda vez que se impuso “establecer un sueldo mínimo de 500 mil”, seguido de “un seguro universal de salud”. En tercer lugar se ubicó “establecer una política más restrictiva respecto a la inmigración” y “que se garantice el acceso al agua como un derecho”.

La Policía de Investigaciones (51%), municipalidades (39%) y Carabineros de Chile (34%) figuran como las instituciones mejor evaluadas, mientras que en el extremo contrario se ubicaron los partidos políticos (2%), el Congreso (8%) y los Tribunales de Justicia (10%).

Fuente: Lanacion.cl 

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR