All for Joomla All for Webmasters
Comunas

Cuequeros de Angol van a nacional de Arica

La pasión por el folclore de dos jóvenes ha dejado el nombre de Angol en lo más alto.

ANGOL.- Hace 30 años que una pareja cuequera de la provincia no podía ganar un regional para clasificar al campeonato nacional más importante del país, organizado por el Club de Huasos de Arica, pero la historia cambió el sábado, cuando los angolinos Patricio Gutiérrez Manríquez y Valeria Chávez Oliva brillaron en Vilcún, siendo los nuevos campeones de La Araucanía.

Los jóvenes individualmente han bailado por más de 15 años la danza nacional, pero hace 3 se unieron y han participado en múltiples competencias, en muchas de los cuales han dejado el nombre de Angol bien puesto.

30 AÑOS

La pareja viajó este 6 de mayo a Vilcún junto a una delegación de folcloristas luego de ganar la fase previa en Pitrufquen, donde clasificaron 8 parejas, siendo ellos los únicos representantes de Malleco, dijo Valeria.

“Ahora nos preparamos para el nacional que es el más importante en su categoría, el de adulto de Huasos de Arica, que este año es su certamen número 49 y se realizará del 3 al 11 de junio. Para nosotros es un orgullo llegar allá porque la comuna de Angol hace 30 años que no ganaba el campeonato”, aseguró la joven.

Patricio, en tanto, se mostró feliz y catalogó este logro como un sueño cumplido, el cual llevaba años esperando ser concretado. “De lo que llevamos bailando cueca representando nuestra comuna, sin duda, se viven varias emociones en el instante en que te nombran campeones regionales y poder llegar a la puerta norte a bailar a los pies del morro de Arica, para nosotros, nuestras familias y nuestra gente que nos apoya es una felicidad enorme”, indicó.

LA PASIÓN

Al preguntarles qué significa hoy en día la cueca para ellos, Valeria fue la primera en responder diciendo que “es un orgullo y una pasión, más que un hobbie, porque nosotros trabajamos todo el año, bailamos todo el año, no sólo para el 18, una pasión de la cual nos sentimos súper felices”.

En tanto, Patricio dijo que para él “es un estilo de vida”, agregando que “sin duda tiene una importancia en la vida diaria junto con la demás gente que trabajamos en Angol, enseñando a que se apasionen por esto, que la conozcan, que con cada acorde de la cueca vibren, la quieran y la respeten, por sobre todo eso, el respeto. Para mí la danza nacional es algo que hay que bailarla con pasión y hay que sentirla”.

NECESITAN RECURSOS

Finalmente, la pareja reveló que necesitan recursos para poder financiar su participación en esta importantísima competencia.

“Nos quedan prácticamente tres semanas para llegar al norte y hay que hacer un esfuerzo tremendo para poder llegar, no solo para costear el viaje, sino porque son 10 días de competencia donde tenemos que tener vestuario para todos los días y no solo uno, de repente pueden llegar a ser hasta 3 diarios, hay un esfuerzo tremendo de la familia y amigos, pero sin duda que el apoyo de la gente angolina lo necesitamos, ya sea un aporte municipal, de distintas autoridades o de empresas de la comuna”, puntualizó Patricio Gutiérrez.

Si alguien desea aportar a estos campeones puede hacerlo llamando a Patricio al 984266122.

 

Trabaja desde tu casa en Chile: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio