Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Desbordes señaló que traumas oculares fueron por disparos que “rebotaron”

Política

Desbordes señaló que traumas oculares fueron por disparos que “rebotaron”

Candidatos estuvieron de acuerdo en su mayoría en señalar que esta acción no fue algo “sistemático”


Este lunes se vivió un nuevo debate televisivo, esta vez con los candidatos de Chile Vamos: Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes.

En la ocasión uno de los periodistas Daniel Matamala como rostro de Chilevisión y CNN Chile, quien dio inicio a la conversación, y estuvo a cargo de abordar el tema de las violaciones a los derechos humanos, sobre todo en el denominado “estallido social”, cuando los cuatro candidatos presentes ocupaban cargos importantes en el oficialismo.

A pesar de que todos ellos aseguraron estar en contra de la violencia, sí estuvieron de acuerdo en su mayoría al señalar que esto no fue algo “sistemático”, lo que sin duda causó molestia en las redes sociales.

Desbordes y el “rebote”

“Creo que las instituciones jamás tuvieron una disposición como tales de cometer violaciones a los derechos humanos, no hay violaciones sistemáticas en mi opinión. Quienes hayan cometido delitos de uno y otro lado, lo que corresponde es que la justicia actúe”. 

En esa línea, Matamala mencionó 173 casos de víctimas de traumas oculares, un número que solo consideraba los datos reunidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que eventualmente era mayor.

“No son sistemáticos ni institucionales. Cualquier otra policía del mundo se habría visto sobrepasada… Disparos a los ojos es distinto a disparar de manera inadecuada y que el rebote termine llegando a los ojos. Yo no creo que la mayoría de los disparos haya sido directo a los ojos”, dijo el candidato de Renovación Nacional.

La negación

Según el ex alcalde de Las Condes, durante este período él se encargó de proteger a las pymes, y que lo que le correspondía hacer desde su vereda era condenar las violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, también aseguró que no estaba de acuerdo en indultar a quienes hicieron imposible la convivencia pacífica de quienes viven cerca de Plaza Italia y otros puntos álgidos de las manifestaciones.

“Lo que corresponde es que la justicia investigue, y si hay violaciones a los derechos humanos, se vea a los responsables. No es una política sistemática“, aseguró.

Sebastián Sichel, en tanto, destacó que las causas están hoy en día en tribunales, y que no corresponde hacer “opinología” al respecto. “Me duele que se violen los derechos humanos, y espero la celeridad en tribunales para que se resuelvan estos casos”, mencionó en su intervención, añadiendo que es necesario dejar que la justicia determine a los responsables, y las instituciones correspondientes ejerzan sanciones.

“Hubo casos de atropello y fallaron los protocolos”, reconoció por su parte Ignacio Briones, quien además dijo que está pendiente una reforma a la policía. Sin embargo, señaló que “no hay una política de violación sistemática a los derechos humanos”, indicó también, explicando que la izquierda extrema busca equivocadamente instalar este concepto.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR