La bancada de diputados de Renovación Nacional enviaron una carta al presidente Gabriel Boric pidiendo que considere solicitar la renuncia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, tras la polémica por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Recordar que tanto la secretaria de Estado como su tía, la senadora Isabel Allende, guardaron silencio durante la citación de la Fiscalía, sin embargo, su abogada destacó que ambas están dispuestas a colaborar, señaló Cooperativa.cl.
La carta fue enviada por la jefa de bancada, Ximena Ossandón, el subjefe Hugo Rey, y los integrantes de la comisión de Defensa, Camila Flores (presidenta de la misma) y Miguel Ángel Becker.
Los parlamentarios hacen notar que Maya Fernández fue citada como imputada en la causa que lleva el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, y que la secretaria de Estado “provocó una trasgresión a lo dispuesto en el artículo 37 bis de la Constitución Política de la República que es manifiesto en prohibir a los Ministros la celebración de todo tipo de contratos con el Estado, en aras de velar por la probidad en el ejercicio de sus funciones”.
Y en cuanto a recurrir a su derecho a guardar silencio en su citación a declarar como imputada, afirman que “deja entrever una falta de transparencia y al menos un déficit en el compromiso de la Ministra por esclarecer los alcances de lo acontecido (…)”.
Lo cierto es que, según los diputados, Fernández Allende “deberá dar un énfasis casi absoluto a la situación judicial que enfrenta, lo que permite preguntarnos si la conducción de la Defensa Nacional se ejercerá de buena forma”.