Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Foto: Shutterstock

Comunas

Dos sacerdotes son investigados por abuso sexual en Angol

Suman y siguen las acusaciones de abuso sexual en contra de sacerdotes de la iglesia chilena, los cuales están siendo investigados, tanto por la justicia, como por la propia iglesia, dejando al descubierto una serie de irregularidades que cada día involucra a más religiosos.

SACERDOTES

Hasta ahora, Angol parecía ser inmune a estos temas, pero desde hace algunos días, nombres de sacerdotes más que conocidos por vecinos han salido al ruedo de las investigaciones, existiendo dos nombres que se repiten en acusaciones de abusos sexuales a menores: Mardoqueo Valenzuela, ex párroco y presbítero de la Parroquia Inmaculada Concepción y Juan Carlos Mercado, sacerdote que estuvo por cerca de siete años en la parroquia San Juan Bautista de Huequén.

Ambos religiosos han pasado a conformar la lista negra de la Iglesia Católica, esa que encabeza Fernando Karadima y que hoy ya envuelva a cerca de un centenar de sacerdotes chilenos.

VALENZUELA

En el caso de Mardoqueo Valenzuela, fue el diario electrónico www.elmostrador.cl quien hace alusión a su nombre, relacionándolo con una red de protección del Obispo de Temuco, Héctor Vargas, donde se reconoce su relación con acusaciones de abuso sexual a menores.

“…un camino similar vivió el sacerdote Mardoqueo Valenzuela, quien incluso estuvo  envuelto en más de una polémica, cuando se acusó a un párroco que, mientras era investigado por abusos contra menores, fue enviado a hacerse cargo de un campamento de niños en Laja”. Además, esta situación fue evidenciada por un grupo de padres y apoderados de los niños de dicho campamento a través de una carta al obispo de la Diócesis Santa María de Los Angeles y al diario electrónico www.labatalla.cl de Maipú.

Pero el reportaje aporta además que “Valenzuela también debería haber dejado de celebrar misas y estar cerca de niños, porque fue condenado por la justicia canónica”.

MERCADO

Por su parte, Juan Carlos Mercado también aparece mencionado este día lunes 18 de junio en un artículo del diario La Tercera, bajo el título de “Diócesis de Temuco y Aysén confirman la suspensión de dos sacerdotes por abusos”.

En uno de los párrafos de la crónica, se establece que “La Diócesis de Temuco, en tanto, emitió este lunes, un comunicado donde se informó de las penas canónicas impuestas al sacerdote Pablo Walter Isler, por abuso sexual de menores. Sin embargo, también se comunicaron otros dos casos que hasta ahora no se conocían públicamente “por respeto y protección a las víctimas”.

Uno de ellos es el del sacerdote Juan Carlos Mercado,  quien presentó su renuncia al sacerdocio después que se iniciara una investigación por denuncia de abuso sexual a menores en 2013. El otro es José Bastías, quien se encuentra suspendido temporalmente del ejercicio público del ministerio por una investigación similar.

INCERTIDUMBRE

Ambos sacerdotes se desempeñaron por varios años en la comuna de Angol, por lo que se ha generado una preocupación natural ante sus actos durante la permanencia y desempeño en la capital provincial.

Ir arriba
CLOSE
Ir al sitio