Eclipse Solar: ¿Cómo saber si tus ojos resultaron dañados?
Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Eclipse Solar: ¿Cómo saber si tus ojos resultaron dañados?

Crónica

Eclipse Solar: ¿Cómo saber si tus ojos resultaron dañados?

 Este martes miles de personas pudieron disfrutar del eclipse total de sol en nuestro país, que dejó a oscuras zonas de Coquimbo y Atacama por dos minutos. Por este fenómeno se efectuaron campañas para evitar daños en la vista; y es en este contexto que un experto entregó detalles de qué pasaría si no se utilizaron lentes con filtros especiales u otro tipo de protección.

Según lo informado por los medios de comunicación, al parecer quienes observaron el eclipse hicieron caso a dichas recomendaciones y ocuparon implementos especiales. Sin embargo, quienes no lo hicieron podrían haber sufrido severos daños en sus ojos.

Al respecto, el médico oftalmólogo Martin Hoehmann, docente y jefe de la cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, manifestó a Biobiochile.cl que los posibles daños en la vista se harían evidentes luego de varias horas.

“El daño que se produce por la radiación solar no suele aparecer de inmediato, sino que después. Puede que inmediatamente se vean las cosas de un color distinto o con una mancha cerca de la zona central de visión. También se pueden ver las caras deformadas, o las línea fuera de forma”, indicó.

Agregó que las personas deben estar atentar a sus síntomas. “Después de un par de horas puede aparecer una mancha negra al centro de la visión. Eso puede ser súper grave´, porque puede que no se vuelva a recuperar. Esto puede llevarse a cabo en un plazo entre cuatro a seis horas”, señaló.

Y lo más complejo de este problema es que no tendría tratamiento, dijo. “No es algo que tenga tratamiento. Lo que se puede hacer es ver con un oftalmólogo cuánto es el daño que tiene el ojo y determinar el pronóstico de lo que puede pasar después”, aseveró.

En todo caso, afirmó que si “la persona se levanta mañana (miércoles) sin problemas, significa que su visión se encuentra bien y ya no pasará nada”.

Ir arriba
CLOSE
Saltar