All for Joomla All for Webmasters
Comunas

Egresada de Periodismo defiende su tesis de grado en Mapudungun

Por su trabajo, la joven recibió la mejor calificación. 

“¿Pérdida o recuperación del mapudungun?”, con este título en su investigación la periodista recién egresada de la Universidad de Chile, Karina Palma, se convirtió en la primera persona en defender su tesis en mapudungun y español en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

De acuerdo lo informó el propio portal ICEI de la Universidad de Chile  Karina aclaró que su interés por abordar este tema nació el 2015, cuando fue a un internado en mapudungun en el sur del país. En ese instante, ella habría comenzado a valorar el idioma que había comenzado a estudiar por mera curiosidad, dándose cuenta de que podía ser “un gran plus” para el ejercicio del periodismo y la cobertura de la realidad mapuche.

“Aquí no hay un pueblo que está inmóvil ante el no funcionamiento de las políticas públicas, sino que están trabajando activamente por la conservación de su lengua (…) El pueblo mapuche, y sobre todos sus jóvenes, están haciendo cosas y están resolviendo sus problemas prácticamente solos, como pasa con muchos otros pueblos indígenas. Y lo malo es que hay una creencia general de que no toman la iniciativa sobre sus propios problemas, cuando en verdad es todo lo contrario”.

Respecto a su investigación, Karina recalcó que “la lucha del mapudungun, antes que cualquier cosa, es una lucha política. Siempre se habla de las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche y de la criminalización que se le asocia, pero esto es un problema cultural que va más allá: la lengua de un pueblo es fundamental porque si no se conoce, no se puede entender realmente su cultura o sus formas de darle significado al mundo (….) la lucha por el mapudungún es la lucha más potente que puede tener un pueblo, porque, como una vez me dijo una lamien (hermana) ‘la lengua es la que nos permite soñar, hablar del presente, contar el pasado e imaginar el futuro. Si a nosotros nos prohíben eso, nos están prohibiendo ser un ser humano. No sé si hay algo más violento que eso”.

Luego de recibir la mejor calificación en su tesis, Palma aseguró que no sabe si algún día llegará a hablar fluidamente del mapudungun, pero asegura que siempre tendrá como meta poder entender y darle la posibilidad al pueblo mapuche de expresarse al mundo desde su propia lengua.

 

Trabaja desde tu casa en Chile: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio