Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

El “Comandante Ramiro” fue extraditado a Chile para enfrentar juicio por crimen de Jaime Guzmán

Policial

El “Comandante Ramiro” fue extraditado a Chile para enfrentar juicio por crimen de Jaime Guzmán

Raúl Escobar Poblete, sindicado como autor material del homicidio, vuela en un avión de la FACh rumbo a nuestro país desde México.


Según se estableció en el tratado de extradición con el país norteamericano, el envío es de manera temporal y luego deberá volver a cumplir sentencia de 60 años por secuestro.

El ex guerrillero Raúl Escobar Poblete, mejor conocido por su alias “Comandante Emilio” durante su época como miliciano del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue extraditado de forma “temporal” a Chile desde México para enfrentar a la justicia por el crimen en 1991 del senador Jaime Guzmán, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) partió este miércoles en dirección a Santiago con Escobar a bordo, bajo la custodia de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). De acuerdo a los cálculos de las autoridades, el ex frentista aterrizará en la capital durante esta madrugada.

Comunicado

Mediante un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores chileno señaló que “en cumplimiento de la resolución del gobierno de México del 22 de noviembre de 2018, que concedió a Chile la extradición de Raúl Escobar Poblete, hoy se dio inicio al procedimiento de entrega temporal, para que sea procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errázuriz”.

“En el marco del tratado bilateral sobre extradición, Escobar Poblete se encuentra viajando a nuestro país en un vuelo FACh, para ser juzgado por su crimen. Una vez concluido este proceso, continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México”, agregó la Cancillería.

Autor material

Escobar está acusado en nuestro país de ser el autor material del homicidio de Guzmán, asesinado a tiros cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica. Raúl Escobar   está detenido en Estados Unidos desde el 2017, donde ha manifestado que no participó en dicho crimen y que se enteró por la prensa.

El ex frentista se escondió en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende (Guanajuato) durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto con algunos compañeros del FPMR.

Tras su detención en junio de 2017, fue condenado a 60 años de prisión por un juez mexicano por el delito de secuestro agravado de la ciudadana franco americana Nancy Michel Kendall.

Al conocerse la detención del “Comandante Emilio”, el Gobierno de Sebastián Piñera solicitó su extradición para que fuera procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema chilena. Aunque México la concedió en noviembre de 2018, Escobar peleó en tribunales para no ser enviado a Chile.

Reacción de La Moneda 

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó tras el despegue de Escobar que desde el Ejecutivo “ha habido un compromiso único respecto a este caso y también un compromiso único para impulsar que los autores de este crimen estén enfrentando la justicia y que sean condenados”.

El jefe de gabinete afirmó que se trata del “compromiso que tiene el Ministerio del Interior con cualquier crimen”.

Según la Justicia, el otro autor material del homicidio es Ricardo Palma Salamanca, alias “El Negro”, que reside en Francia con asilo político otorgado por las autoridades galas, y es considerado uno de los prófugos más buscados de Chile tras huir en 1996 en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, consignó Cooperativa.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR