Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

“El húsar de la muerte”: joyita del cine mudo chileno en alta definición

Cultura

“El húsar de la muerte”: joyita del cine mudo chileno en alta definición

El 2020 Cineteca Nacional de Chile realizó una restauración de la copia de 35 mm, el proceso consideró un escaneo cuadro a cuadro en 4K.


La musicalización estuvo a cargo de la Banda del Colectivo La Patogallina.

La emblemática obra del cine mudo nacional “El húsar de la muerte” (1925) dirigida, escrita y protagonizada por Pedro Sienna, es la única película chilena declarada Monumento Histórico Nacional a través de Decreto N°742 del 13 de julio de 1998.

Es una de las cintas más importantes del periodo no sonoro de nuestro país y es una de las pocas que ha podido ser rescatada de forma íntegra;  de género histórico narra las aventuras del reconocido héroe nacional Manuel Rodríguez en el período de Reconquista hasta su muerte en 1818.

Las andanzas del guerrillero en su lucha por lograr la independencia de Chile en el siglo XIX inspiraron a Sienna, quien por segunda vez en su carrera artística encarna al guerrillero, ya lo había hecho en Manuel Rodríguez” (1920) de Arturo Mario.

Restauración 

El 2020 cuando se cumplieron 95 años de su estreno Cineteca Nacional realizó una completa restauración que contempló el escaneo de la copia original de 35 mm a 4K con la reparación digital de cada rollo; la musicalización la realizó la Banda del Colectivo La Patogallina, la misma que ocupó para un montaje de la obra teatral homónima, la cual brinda más frescura a esta nueva entrega con un particular estilo rockero.

Mencionar que anteriormente la obra tuvo tres restauraciones, la primera en 1941 por Gregorio Pardo, quien sonorizó una copia y suprimió algunos intertítulos y los puso como subtítulos sobre la imagen.

Consciente del valor histórico del filme en 1958 el cineasta Sergio Bravo inició un proceso de restauración en la Universidad de Chile, para lo cual acudió al mismo Sienna, quien estructuró la película para dejarla similar a la original, también agregó varios intertítulos que habían sido cortados.

Posteriormente y con motivo de los 100 años del nacimiento del cine el Ministerio de Educación impulsó una nueva reconstrucción la cual fue estrenada en el Teatro Oriente en 1996. La proyección fue acompañada por una nueva banda sonora compuesta por Horacio Salinas.

Héroes  

El filme es el más conocido del período mudo del cine nacional y es uno de los pocos que ha sobrevivido. El epicentro de la historia es Manuel Rodríguez, interpretado sobria y correctamente por Sienna, quien le brinda estatura y fortaleza al héroe criollo.

En el centro Pedro Sienna en el papel del inconfundible héroe nacional

Rodríguez soluciona los conflictos con tranquilidad y soltura, y domina las situaciones, incluso con toques de humor. Nunca se enfurece como sus enemigos, y resuelve instantes límites con valentía y audacia, lo que queda marcado a fuego en la actuación de Pedro Sienna.

Entre los personajes más llamativos está “El guacho pelao”, Guillermo Barrientos, el niño pícaro que juega a la guerrilla imitando a Rodríguez, pero al sufrir la represión en carne propia deja de jugar para convertirse en guerrillero de verdad. La nueva versión en alta definición se puede disfrutar gratuitamente en  https://www.cclm.cl/

Columna: Andrés Forcelledo Parada

 

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR