Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

“El irlandés”: Scorsese cierra con broche de oro sus filmes de mafia

Cultura

“El irlandés”: Scorsese cierra con broche de oro sus filmes de mafia

Basada en hechos verídicos la cinta abarca varias décadas en la vida del irlandés Frank Sheeran, De Niro, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario.


Cuenta con un elenco de lujo encabezado por Robert De Niro, Joe Pesci, Harvey Keitel y Al Pacino. Se puede disfrutar en Netflix.

Una de las primeras película que visioné de Martin Scorsese fue “Calles peligrosas” (1973), por primera vez trabajaba con quien se convertiría en su actor fetiche, Robert De Niro.  

Desde aquella experiencia he disfrutado de una colección de los mejores filmes de las últimas décadas dirigidos por Scorsese cuya marca registrada son las de mafia: “Buenos muchachos” (1990), “Casino” (1995) y “Los infiltrados” (2007), son algunas imprescindibles del género.

Tributo

Su filme número 25 “El irlandés” (2019) tuvo serios problemas de presupuesto hasta que llegó el salvavidas de Netflix para financiarla.

Aunque tiene una duración de casi tres horas y media, es una epopeya imperdible para todo el público, aunque sugiero un termo, café y sándwiches para disfrutarla.

De un ritmo más pausado que sus antecesoras, me encuentro con una historia que va más allá de las películas de gangster, aunque Scorsese es fiel a su estilo con una acertada selección de música de época, montaje y edición a cargo de su eterna colaboradora Thelma Schoonmaker.

Ciertamente es un tributo a los códigos de los mafiosos: el poder, familia, lealtad, amistad y traición. Aunque también nos invita a la reflexión ante el irreversible paso de los años, la culpa y la búsqueda de la redención.

El director cuenta con un elenco de lujo encabezados por De Niro, Joe Pesci, Harvey Keitel y por primera vez trabaja con Al Pacino. Tener la posibilidad de ver a estos pesos pesados de la actuación en un solo filme, es algo impagable.    

Basada en hechos verídicos el filme abarca varias décadas en la vida del irlandés Frank Sheeran, De Niro, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario.

Sheeran está ligado a uno de los grandes misterios sin resolver de la criminología de Estados Unidos, la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa, Pacino, quien en los cincuenta y sesenta fue el personaje más popular de Norteamérica. Nunca pudieron encontrar su cuerpo.

Frank termina mezclándose con el crimen organizado de la mano de Rusell Bufalino, Joe Pesci, actor semi retirado, quien de ninguna manera quería participar en una más de mafiosos, sin embargo, Marty lo convenció.

El personaje de Pesci, en un rol más pausado y reflexivo, es un importante intermediario al que todos respetan y admiran. Él transmite mucho más con una mirada que expresándose con palabras.

Hitos de EE.UU.

Scorsese no se olvida de agregar a la cinta hitos de la historia de Estados Unidos: el asesinato del presidente John F. Kennedy, el escándalo de Watergate, las complejas relaciones de la potencia con Cuba, la corrupción y las conexiones de la política con el bajo mundo.

Así el director cierra con broche de oro sus filmes de gangster con un aire de melancolía, en que puedo visualizar elementos antiguos y nuevos de su incomparable estilo y aunque la cinta tiene una duración de 210 minutos, vale la pena verla hasta el final.

Por Andrés Forcelledo Parada

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR