Síguenos en redes sociales

“El protocolo es igualitario”: Gendarmes niegan tratos “crueles e inhumanos” hacia Nano Calderón Argandoña

Espectáculos y TV

“El protocolo es igualitario”: Gendarmes niegan tratos “crueles e inhumanos” hacia Nano Calderón Argandoña

Luego de las denuncias de los abogados de Hernán “Nano” Calderón, que presentaron una cautela de garantía y un amparo judicial debido a supuestos tratos inhumanos a los que habría sido sometido el joven mientras cumple su prisión preventiva en la clínica siquiátrica El Cedro, desde la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, rechazaron estas acciones.

“Venimos a pedir encarecidamente a la defensa del imputado no criminalizar la labor que está realizando nuestro personal que está apostado en el servicio del hospital”, señaló a Biobiochile.cl Carlos Fernández, Sargento Primero de Gendarmería y tercer director en Ansog, agregando que “si buscamos igualdad ante la ley, obviamente tienen que ser aplicadas las medidas de seguridad tal como él las está describiendo.

Señalar que los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, dijeron que desde el reingreso a la clínica siquiátrica, el hijo de Raquel Argandoña ha sido engrillado de pies y manos, día y noche, sin la posibilidad de caminar ni abandonar la pieza donde está recluso.

“Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho”, apuntó Vargas.

Sin embargo, desde el gremio de Gendarmería, emplazaron a no victimizar su condición:“Lo que pedimos es no seguir haciendo de esta victimización un elemento para indisponernos como gendarmes. Lo que se manifiesta es una acusación muy grave”, señaló Fernández.

“Esta es una labor que estamos haciendo por ley. Aquí se acusa de tratos crueles, de malos tratos, de tormentos prácticamente. Si hoy día (el imputado) está con medidas de seguridad de pies y manos, es porque estamos buscando cumplir con el protocolo que es igualitario ante la ley para todas las personas que se encuentran en la calidad en la que se encuentra el imputado Calderón”, agregó.

Leer noticia
Te puede interesar
También puedes leer...
ARRIBA
SALTAR
SALTAR