All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Comunas

Enfermedades respiratorias se duplican en Angol

En urgencias el peak se adelantó, para lo cual refuerzan el hospital con plan de invierno. Otros centros se preparan para semanas complejas.

ANGOL.- Favorecidas por las bajas temperaturas y la mayor circulación de los virus, en los últimos días las atenciones de niños y la comunidad en general por enfermedades respiratorias han tenido un notorio aumento en los diferentes centros de salud de la ciudad de Angol, superando las 12.000 consultas en el último mes.

Esta situación ocurre todos los años en estas fechas, pero en este 2017 “ha sido un poco más notorio por los cambios de temperatura muy bruscos y especialmente por el frío que ha hecho en la comuna”, explicó el subdirector médico del hospital, doctor Jorge Aguilar.

EN URGENCIAS

El profesional reveló que este periodo del año el servicio de urgencias tiene una demanda mucho mayor si lo comparamos con los meses anteriores, como febrero y marzo. Y esto es porque las consultas de enfermedades respiratorias siguen en aumento. Para hacernos una idea, sólo en el mes de mayo alrededor de 9.300 consultas fueron realizadas en el hospital por cuadros de este tipo, adelantándose el peak.

“En el mes de abril teníamos un promedio de 230 consultas diarias en urgencias y en mayo tuvimos sobre las 310. Recién estamos empezando el tiempo de invierno así que eso, seguramente, en los meses de junio y julio va a tener un aumento aún mayor”, aseguró el doctor.

LOS MÁS AFECTADOS

Con esto, la población más afectada son los lactantes, niños menores de cinco años y los adultos mayores, por lo que “se han establecido algunos refuerzos de campaña de invierno que van orientados para entregar una mejor atención a los usuarios”, agregó Aguilar.

En este contexto, el subdirector médico del hospital reveló que el servicio de Pediatría “está prácticamente lleno con niños hospitalizados por cuadros respiratorios, con bronquitis obstructivas y neumonías; hemos tenido casos de niños con influenza, complicados, pero estamos preparados para enfrentar la situación”, dijo.

MÁS CIFRAS

En cuanto a los demás centros de salud de la comuna, este medio conoció que en el Sapu de Alta Resolutividad, SAR Alemania, dependiente del Cesfam del sector, hubo 1045 consultas en abril y 1698 en mayo.

La directora del Cesfam Huequén, Katia Guzman, reveló que 1276 personas han consultado en el Sapu por cuadros respiratorios durante el mes de mayo.

En tanto, Malleco 7 supo que el Cesfam Piedra del Águila ha atendido a cerca de 100 personas el último mes por lo mismo. Hay que precisar que este Centro no cuenta con Sapu.

RECOMENDACIONES

Es importante destacar que las personas con alergias respiratorias tienen más probabilidades de contraer resfríos porque al tener la mucosa nasal inflamada crece la producción de secreciones y se deterioran los mecanismos de defensa. Todos estos factores contribuyen a la mayor frecuencia de infecciones respiratorias virales y bacterianas.

El doctor Gabriel Aguilar, señala que como estos virus se contagian de una persona a otra, es recomendable seguir los siguientes consejos.

“Los cuidados en este caso son centrados a los cambios de temperatura; vacunarse, aún estamos en campaña de vacuna de la influenza que acaba el 16 de junio; lo otro también es evitar el contacto con personas contagiadas; evitar las aglomeraciones de personas o recintos cerrados, esto principalmente para los papás, cuyos niños asisten a jardín o sala cuna, en lo posible, si están enfermos no los envíen, para que se pueda acortar esta línea de contagio que está apareciendo en esos lugares”.

 

Trabaja desde la comodidad de tu casa: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio