Síguenos en redes sociales

“Esto es horrible…”: Ocho periodistas de Temuco dan positivo a Covid-19 y uno está grave

Crónica

LA INFORMACIÓN ES DE RED ARAUCANÍA

“Esto es horrible…”: Ocho periodistas de Temuco dan positivo a Covid-19 y uno está grave

Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de La Región de La Araucanía, confirmó que son ocho los profesionales de la prensa contagiados por COVID-19 en la zona luego del brote que se originó producto del actuar de la seremi de Salud, Katia Guzmán.

Esto, porque hace unas semanas, un funcionario y colaborador estrecho de la autoridad de salud dio positivo. Guzmán no hizo cuarentena preventiva y realizó, por varios días, actividades oficiales y puntos de prensa antes de ser diagnosticada con coronavirus. Producto de esto, la totalidad de funcionarios de TVN Red Araucanía tuvo que someterse a cuarentena, obligando a su cese de transmisiones.

Tras esto, ocho periodistas dieron positivo por COVID-19 y uno de ellos se encuentra en estado de gravedad internado Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y, de acuerdo a lo que se ha comentado, pertenecería a la Intendencia.

Lee también: Periodista de CHV dio positivo al coronavirus Covid-19: “Este dolor te deja tirado en la cama”

“Hay dos temas, el primero es con los periodistas de medios que estuvieron en contacto con la seremi de Salud Katia Guzmán y donde ya hemos presentado acciones judiciales y esperamos la orden de no innovar y los fallos. Lo otro, son los colegas de gobierno a quienes no se les respetó el protocolo y se perdió el respeto a las normas preventivas”, declaró Rodríguez a AraucaníaDiario.

“Esto es horrible porque nuestros temores se hicieron patentes. Efectivamente estuvieron en riesgo y también sus familias, todavía quedan muchos días para saber qué va a pasar con las familias y ellos”, cerró.

CORTE DE TEMUCO ORDENA A HOSPITAL PRACTICAR EXÁMENES POR COVID-19 A PERIODISTAS

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió solicitud gremial y ordenó al del Hospital Base Doctor Hernán Henríquez Aravena practicar los exámenes a una treintena de periodistas y otros profesionales de medios de comunicación, que fueron convocados a puntos de prensa por la seremi de Salud Katia Guzmán, quien se encuentra en cuarentena tras dar positivo a covid-19.

En fallo unánime (causa rol 2.043-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Alejandro Vera Quilodrán, el fiscal judicial Juan Santana Soto y el abogado (i) Claudio Bravo López– acogió parcialmente la solicitud de dictar orden de no innovar y dispuso la realización inmediata del test de detección del virus a los profesionales, sin perjuicio de los plazos considerados en la tramitación del recurso judicial.

“Al escrito de fecha veintiséis de marzo de dos mil veinte: Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la orden de no innovar solicitada, solo en cuanto se ordena al Hospital recurrido realice el test indicado a las personas singularizadas en el recurso de protección. Ofíciese” consigna el fallo.

Leer noticia
Te puede interesar
También puedes leer...
Te puede interesar

Lo más visto

ARRIBA
SALTAR
SALTAR