All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Comunas

Examen permite detectar sordera a los 2 días de vida del bebé

Fotografía Sorderayvertigo.com

ANGOL.- Gracias al programa “Examen de detección de hipoacusia para recién nacidos”, el hospital de Angol ahora puede detectar la sordera en bebés, permitiendo aplicar un tratamiento especializado en ellos a partir de los dos días de vida con el equipo de otorrinolaringología.

El beneficio asegura acceso a pruebas para valorar la audición con un equipo tecnológico de emisiones otacústicas, lo que es conocido como Screening Auditivo.

Si lo llevamos a las cifras, durante un mes normal el hospital atiende alrededor de 120 partos, de los cuales 90 son institucionales y en definitiva beneficiados.

René Santana

EL PROGRAMA

El supervisor de gestión del cuidado en matronería, René Santana, manifestó que el objetivo propuesto es reducir los trastornos asociados a la hipoacusia o sordera.

“Con esto se puede detectar en forma precoz la hipoacusia en los recién nacidos con un examen que se hace por parte del equipo de otorrino, a cargo de la tecnóloga Marlene Carrasco y las fonoaudiólogas que trabajan con ella”, sostiene.

En ese sentido, el profesional reveló que el equipo que efectúa el examen está compuesto por la tecnóloga, dos médicos otorrinos y dos fonoaudiólogas.

“Ellas vienen los lunes, miércoles y viernes a nuestro servicio en coordinación con la matrona de recién nacidos. Ven las guagüitas y les toman el examen durante la mañana, entre las 10 y 12 del día, siempre acompañadas con su madre”, agregó.

TOTALIDAD

El programa comenzó en su marcha blanca en agosto de 2016, logrando cubrir hasta este año sólo el 80% de los partos. Se estima que a fines de julio o principios de agosto el 100% de los niños y niñas que nazcan en el establecimiento puedan obtener el beneficio.

“Acá quedaban fuera los niños que atienden su parto a través del pensionado o por los PAD. Ahora estamos en la segunda fase, que es ampliar el beneficio a estos niños para que podamos tener el 100% con este examen”, puntualizó.

BENEFICIO

Hay que mencionar que el examen antiguamente se realizaba sólo en prematuros y niños con indicación dirigida desde el policlínico de pediatría. Por esto los padres detectaban los problemas auditivos en los niños tarde.

“Antes ocurría muchas veces que las familias notaban problemas de audición en sus niños cuando no respondían instrucciones o se hacían evidentes las complicaciones. El examen busca reducir la brecha de tiempo, que en algunos casos pasaban incluso hasta dos años para diagnosticarlo, ahora esto es a los dos días, que es cuando se toma el examen”, sentenció Santana.

Países vecinos, con desarrollo  similar al nuestro, incluso con ingreso per cápita menor, tienen desde hace años leyes que hacen obligatoria la detección de hipoacusia en todo  recién nacido, lo que les ha permitido rehabilitar a  sus niños hipoacúsicos e insertarlos en la sociedad como normo oyentes en forma eficaz.

 

Trabaja desde la comodidad de tu casa: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio