Síguenos en redes sociales

Exfrentista valida video viral del FPMR pero muestra diferencias con el contenido del mensaje

Crónica

LA INFORMACIÓN ES DE BIOBIOCHILE

Exfrentista valida video viral del FPMR pero muestra diferencias con el contenido del mensaje

El exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Vasili Carrillo, validó el video que circula en redes sociales, cuya autoría la asume el denominado FPMR Autónomo y en el cual se plantea una mirada crítica respecto de la actual situación social y política del país.

“El Frente no es que haya reaparecido, hay un grupo de compañeros que lo ha mantenido vigente durante todos estos años. De hecho, ellos tienen una página web que funciona desde hace muchos años”, dijo a BioBioChile Vasili Carrillo, quien formó parte de las filas de la agrupación hasta 1992, fue parte del grupo que atentó contra el general Pinochet en 1986 y hoy vive en Lota.

Este fin de semana, la organización de izquierda publicó en su cuenta en Facebook un comunicado a través de un video que dura 16 minutos y en que se detalla, al estilo de sus puestas en escena en plena dictadura en la década de los ochenta, su posición crítica frente al sistema.

Entre los principales acápites de su declaración, el FPMR Autónomo dice que:

“No eran 30 pesos, eran 47 años donde las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI han ampliado su currículum de antipatriotas, asesinos, violadores, torturadores, ladrones, traficantes y se han mantenido impunes gracias a sus socios del imperio norteamericano, el poder judicial, los empresarios y su actual líder: Piñera”.

“Los rodriguistas no llamamos ni a aprobar ni a rechazar en el plebiscito del 26 de abril; consideramos que nuestro pueblo es sabio, y tiene que decidir teniendo presente qué es lo que se ha venido manifestando desde el mismo 18 de octubre; por lo tanto, es una decisión en plena conciencia”.

“Frente a las condiciones actuales proponemos una gran huelga general, todas y todos, en donde los trabajadores, los estudiantes y el pueblo en general encabece la lucha hasta conseguir la renuncia de Piñera y sus secuaces. Exigimos que las fuerzas armadas se subordinen al pueblo. Llamamos al pueblo a generar las condiciones de lucha bajo el control de las organizaciones y reforzar la auto-defensa de las masas, y evitar que el enemigo del pueblo decida la manera en que vamos a enfrentar cada una de las condiciones que se vayan agudizando”.

“Haremos que la dignidad sea un hábito. Vamos por nuestra segunda independencia. Todos contra el modelo hasta vencer o morir”.

Para ver el video, revise el siguiente enlace:

¿Qué opina de la declaración?

Tras la aparición del video del FPMR, durante los últimos días comenzaron a circular en redes sociales diversos comentarios que le restaban veracidad a la declaración revolucionaria, incluso apuntando a un eventual montaje.

Sobre este punto, Vasili Carrillo dijo que “no tengo ningún elemento para decir que esto es un montaje, vuelvo a insistir, yo escuché el contenido, no estando de acuerdo con algunas opiniones vertidas por quienes hicieron ese video, creo que el análisis que hace del punto de vista de lo que ha estado pasando en el país, no está lejano de lo que la mayoría de la sociedad y la mayoría de los chilenos ha hecho, que tiene que ver con la responsabilidad de cómo este modelo, y fundamentalmente quienes lo instalaron y quienes lo han profundizado durante estos 47 años, son responsables de la crisis político-social que vive el país. Yo no tengo ningún elemento para decir que es no es verdadero”.

En todo caso, sobre el fondo de la declaración, Carrillo manifestó divergencias.

“Escuché la declaración y en ningún momento hacen un llamado a usar las armas, lo que hacen, como lo han hecho otras organizaciones, es una contextualización del momento político y fundamentalmente aclarando cuál va a ser su participación y su postura en el Plebiscito”, explicó Carrillo.

Agregó que “en lo personal, comparto en gran parte el análisis que hacen en relación a la responsabilidad que tienen los partidos políticos, los sectores políticos, que durante estos 47 años son responsables de haber consolidado un modelo”.

En el mismo sentido, indicó que “lo que no comparto es su postura en relación al Plebiscito. Por lo menos creo que hoy día, más allá de no estar de acuerdo con el acuerdo político del 15 de noviembre, nadie puede negar que el tema constitucional se instaló gracias a las movilizaciones sociales, y por lo tanto yo creo que hoy día es la gran oportunidad de producirle una derrota a la derecha y a otros sectores políticos que nunca han estado por cambiar la Constitución”.

Finalmente, Carrillo destacó que “esto debe producir una profunda derrota a la derecha, porque creo que después del 26 de abril, hay que movilizarse y luchar porque se cambie el mecanismo de elección de los delegados constituyentes”.

Si bien Carrillo renunció a ser parte del FPMR en 1992, la última acción violenta atribuida a la organización data de 1996 y en 1999 el Departamento de Estado de Estados Unidos elimina a la organización de su lista de organizaciones terroristas.

Leer noticia
Te puede interesar
También puedes leer...
Te puede interesar

Lo más visto

ARRIBA
SALTAR
SALTAR