Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Expertos critican “idea” de Lavín sobre jurados ciudadanos: “Improcedente…vulnera principios de inocencia”

Política

Expertos critican “idea” de Lavín sobre jurados ciudadanos: “Improcedente…vulnera principios de inocencia”

El candidato de la UDI aseveró que busca “relegitimar la justicia y darle más confianza a las víctimas”


Aseguran que “vulneraría el principio de inocencia”

El día miércoles, el candidato presidencial y actual (por ahora) alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, propuso la idea al estilo norteamericano, de realizar juicios con “jurados ciudadanos”.

Sin embargo esto encontró respuesta inmediata en abogados expertos en la materia. El primero de ellos, el abogado penalista, Gonzalo Martínez sostuvo que “va en contra de la cultura jurídica del país y que además generaría una vulneración a los principios de inocencia y legalidad”.

En tanto ex asesor del Ministerio Público, Luis Gálvez, sostuvo que la iniciativa “es improcedente ya que encuentra formulado en el sistema del Poder Judicial, es imposible que se pueda abrir constitucionalmente el sistema de jurado”.

Este sistema de jurado se aplica en Estados Unidos, lo que busca el candidato presidencial Joaquín Lavín. Según él, “instaurar la institución del Jurado es clave para relegitimar la justicia y darle más confianza a las víctimas”, aseveró.

Pese a los cuestionamientos, desde su comando ni él mismo han respondido a las críticas sobre esta cuestionable propuesta.

Advertisement

Lo más visto

contador
To Top
SALTAR
SALTAR