All for Joomla All for Webmasters
Crónica

Fiscal regional expuso experiencia en Sistema de Análisis Criminal

El fiscal regional Cristian Paredes.

En poco más de 10 minutos el fiscal regional, Cristian Paredes, dio cuenta de los principales hitos de la experiencia de La Araucanía con el Sistema de  Análisis Criminal y Focos Investigativos durante la ceremonia de lanzamiento de la segunda fase de implementación del SACFI, en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Aysén.

En la actividad, que fue encabezada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Francisca Werth, el fiscal Paredes explicó los cuatro factores que resultaron claves para la puesta en marcha del sistema: el trabajo en equipo de analistas y fiscales de focos, la relación periódica y directa con las policías, la cercanía con la comunidad y el trabajo integrado con las fiscalías locales.

En su exposición –fue el único fiscal regional invitado a exponer-, el persecutor jefe de La Araucanía dio ejemplos del trabajo de análisis criminal y agrupación de casos que se realizó en algunos de los focos declarados el primer año en la región.

Esta labor permitió desarticular bandas criminales responsables de múltiples delitos, entre ellas, una que había asaltado 18 veces la misma bencinera, en la comuna de Renaico.  “La conclusión no puede ser otra. Como Fiscalía no podíamos seguir investigando bajo la lógica del caso a caso todos los fenómenos delictuales. Necesitábamos una nueva mirada, pues su respuesta se hacía ineficiente en casos como el que acabo de relatar”, dijo el fiscal Cristian Paredes.

Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos

El Sistema fue creado por la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, incorporando a su sistema de trabajo el estudio de datos e información asociados a un delito y que se encuentran disponibles en distintas fuentes, entre las que destacan la comunidad (juntas de vecinos y organismos gremiales locales) como un componente esencial en el funcionamiento de estas unidades.

“Lo que nos interesa es que los afectados finales, los vecinos y sus organizaciones, sientan y sepan que hay profesionales que están trabajando intensamente para mejorar su eficiencia en la investigación y persecución penal, por mejorar la relación y contacto con las víctimas y por llevar más tranquilidad y sensación de seguridad a sus comunas, a sus barrios y a sus hogares”, aseguró el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Su implementación gradual comenzó en 2016 en las Fiscalías de Valparaíso, O´Higgins, Biobío y La Araucanía, y terminará en el año 2018.

 

Trabaja desde tu casa en Chile: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio