Síguenos en redes sociales

Fiscalía de Temuco obtuvo condena en primer juicio oral realizado por videoconferencia

Policial

Fiscalía de Temuco obtuvo condena en primer juicio oral realizado por videoconferencia

La Fiscalía Local de Temuco obtuvo un veredicto condenatorio contra Jaime Patricio Torres Fernandez (53) como autor del delito de tráfico de drogas, en el primer juicio oral que se desarrolla en forma íntegra por videoconferencia en La Araucanía, en el marco de pandemia por COVID-19.

En fallo unánime el Tribunal Oral de Temuco resolvió condenar al acusado, en base de la prueba que fue presentada en forma remota, sin contacto físico entre los intervinientes, para prevenir contagios.

Así por ejemplo, los testigos y peritos declararon vía zoom desde sus casas, y la evidencia documental fue incorporada por lectura y enviándola vía correo a juez redactor con copia a los defensores.

La acusación fue sostenida por el fiscal Alberto Chiffelle, quien dijo que este juicio es un hito para el sistema de justicia. “Se pudo realizar el primer juicio oral por video conferencia, esto fue desarrollado sin ninguna dificultad, los testigos pudieron declarar, los jueces pudieron percibir el testimonio directamente a través de las pantallas respectivas, pudieron también percibir la relación de los peritajes, el imputado incluso prestó declaración asesorado por su abogado, el propio imputado pudo ver toda la audiencia porque estuvo conectado desde Gendarmería”.

La Fiscalía está solicitando una pena de 7 años de presidio, la lectura de sentencia fue fijada para el próximo el 22 de junio. El tribunal dio por acreditado que en el contexto de una investigación de drogas dirigida por la Fiscalia Local de Temuco, personal de la sección de OS-7 de Carabineros detuvo el 30 de diciembre de 2018 en la madrugada, al condenado en la ruta 5, cuando trasportaba droga desde Santiago a La Araucanía. En el vehículo fueron encontrados cerca de 2 kilos pasta base de cocaína, 409 gramos de clorhidrato de cocaína y setecientos mil pesos ($700.000) en efectivo. En su domicilio posteriormente fueron incautados otros 66 de clorhidrato de cocaína.

 

ARRIBA
SALTAR
SALTAR