Síguenos en redes sociales

Funcionarios municipales de Chillán detenidos por presunta corrupción en licitación de luminarias LED

Crédito foto: Fiscalía Ñuble

Policial

Funcionarios municipales de Chillán detenidos por presunta corrupción en licitación de luminarias LED

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, informó en las últimas horas que se iniciará un sumario interno en el municipio para aclarar el proceso de licitación de luminarias LED de la comuna, cuyo valor tuvo un coste de 3.900 millones de pesos y por lo cual dos funcionarios terminaron arrestados.

Así lo confirmó el jefe comunal a Radio Cooperativa, quien dijo que el objetivo de esta investigación es esclarecer los hechos, pues “la probidad, la verdad y la trasparencia son cosas que siempre he exigido como alcalde y, en la misma línea, estamos colaborando en todo lo que corresponda con la Fiscalía y la PDI”, se consignó en el portal web de la radio.

Respecto a las diligencias del caso, el día miércoles, se efectuaron seis allanamientos durante la madrugada, entre los que contaron dependencias del municipio y del Juzgado de Policía Local de Pemuco.

En ese sentido, quedaron detenidos el administrador municipal, Ricardo Vallejos, y un el juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos, que se desempeñó tiempo atrás como director jurídico en la Municipalidad de Chillán y que actualmente trabaja a honorarios en la misma.

La formalización de ambos acusados se efecturá hoy sábado y, aunque la investigación tiene carácter de secreto, se conoció que cohecho y violación de secreto son los delitos que indaga el Ministerio Público.

Lee también: A la cárcel tres concejales y dos funcionarios municipales investigados por corrupción en Iquique

 

LA EMPRESA

El caso de Chillán, al igual que el que se conoció en en Iquique, la empresa involucrada por órdenes de compras es Itelecom, compañía nacional con presencia en varios países.

Según destapó Ciper, al menos 22 municipios, además de la subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Aysén, le han adjudicado servicios similares por los que se investiga. Sólo en 2017 los contratos a favor de la compañía suman al menos $44 mil millones, reveló el medio de investigación.

Por otra parte, se supo que la Municipalidad de Putaendo también fue allanada y que en la Región Metropolitana al menos 9 municipios firmaron con la compañía.

Finalmente, señalar que en el marco de la investigación, el dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, fue detenido en Santiago.

ARRIBA
SALTAR
SALTAR