Síguenos en redes sociales

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Grave denuncia: niña de 10 años quedó inconsciente y con compromiso motor tras accionar de Carabineros

Crónica

Grave denuncia: niña de 10 años quedó inconsciente y con compromiso motor tras accionar de Carabineros

Durante la madrugada de este domingo se dio a conocer una grave denuncia en contra del accionar de Carabineros, pues una niña de 10 años habría resultado con compromiso motor luego de estar inconsciente por casi 20 minutos producto de la represión policial.

Todo apunta al uso excesivo de gases lacrimógenos durante la noche del sábado, cuando se efectuaba una velatón en la memoria de Mauricio Fredes, muerto el viernes tras caer a un pozo intentando escapar de Carabineros en el contexto de las manifestaciones.

Según informó Diario Universidad de Chile, la menor habría terminado con problemas al habla, parálisis de la mitad de su cuerpo e incluso le costó reconocer a su propia madre a consecuencia de lo ocurrido.

De acuerdo a los relatos de testigos, la madre de la menor se desmayó producto del uso de los carros lanza aguas y gases lacrimógenos en medio del acto conmemorativo y luego fue el turno de la niña de 10 años.

“Luego la niña de 10 años, por proteger a su hermana de siete años, va donde ella y recibe las lacrimógenas. Cuando viene el zorrillo ella va donde su hermana y, por lo que contó la niña (de diez años), siente un fuerte impacto en la espalda. Lo cual todavía nosotros no sabemos qué es lo que recibió en la espalda. Pero un impacto muy fuerte, porque tenía una desviación de la columna, o sea, era una niña que cuando la recibimos tenía una hemiplegia. No podía mover la mitad de su cuerpo, no tenía fuerza muscular en su pierna izquierda, en su brazo izquierdo. Tenía problemas del habla, hacía mucho esfuerzo para hablar. De hecho, cuando nosotros la vimos en el punto, estaba muy grave”, contó a Diario Universidad de Chile Natalí Jarpa, estudiante de enfermería que recibió y atendió a la familia en el punto de asistencia médica.

La menor fue trasladada al hospital Roberto del Río, donde fue atendida y dada de alta durante el domingo. Al centro asistencial llegó personal de la PDI y su brigada de DDHH y luego una fiscal del Ministerio Público.

“Si la niña está bien es porque ella llegó a uno de nuestros puntos de primeros auxilios y nosotros hicimos las gestiones de la manera más rápida para que ella fuera trasladada a un hospital. Pero ella estaba con hemiplegia -la mitad izquierda de su cuerpo no tenía movilidad-, tenía problemas del habla, estaba súper grave. Yo le dije a la fiscal que nosotros habíamos recibido a la niña en pésimas circunstancias, ella fue reprimida y estuvo inconsciente”, agregó Jarpa.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Centro Norte.

Lo más visto

Ir arriba
CLOSE
Saltar