Síguenos en redes sociales

Graves dos pescadores artesanales de La Araucanía por disparos de Carabineros

Policial

Fiscal confirmó investigación por el actuar policial

Graves dos pescadores artesanales de La Araucanía por disparos de Carabineros

Dos pescadores artesanales de Queule, en Región de La Araucanía, resultaron gravemente heridos tras recibir disparos de Carabineros mientras protestaban por la reposición de un bono.

El incidente se produjo cuando un grupo, de aproximadamente 100 pescadores de la comuna de Toltén, expresaron su descontento por el no pago de un bono de 150 mil pesos, por lo cual efectuaron barricadas incendiarias en el sector.

El fiscal Roberto Garrido confirmó que se abrió una investigación de oficio por las personas que resultaron heridas, para establecer o descartar eventuales delitos en el actuar de los policías en el control de la manifestación.

“Resultaron personas lesionadas a consecuencia del actuar de Carabineros. En concreto, una persona lesionada con perdigones y una persona con una posible fractura de un origen indeterminado por el momento. Ante esta noticia la Fiscalía inició una investigación para establecer las circunstancias que se produjeron estas lesiones”, dijo el persecutor.

En la misma línea, agregó que la Policía de Investigaciones efectuó una serie de diligencias, como la recaudación de videos del momento, fijación fotográfica y la incautación de las armas de los funcionarios, todo con la finalidad de establecer responsabilidades de carácter criminal o estimar que el accionar de los carabineros se ajustó a derecho.

En cuanto a las demandas, el presidente de la Asociación de Pescadores y Armadores de la Caleta de Queule, José Miranda, indicó que al inicio de la emergencia sanitaria solicitaron al gobierno regional mayor protección a la pesca local y que hasta ahora no han tenido respuestas satisfactorias.

Los pecadores informaron que no descartan una querella criminal por el actuar de Carabineros de Chile y solicitaron apoyo al Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía.

ARRIBA
SALTAR
SALTAR