All for Joomla All for Webmasters
Crónica

Importante: Las 3 zonas de Chile que están en la mira de los sismólogos

Los terremotos son impredecibles. Sin embargo, los académicos señalan que existen zonas de silencio sísmico que concentran gran cantidad de energía, dado que en ellas no han ocurrido movimientos telúricos de importancia hace años.

De acuerdo a un informe emitido por el Centro Sismológico Nacional de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (CSN), 8.094 sismos afectaron a Chile el año 2017. La gran mayoría resultaron ser imperceptibles y apenas 352 fueron catalogados como percibidos y reportados por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

La diferencia entre ambas categorías se relaciona a la magnitud del evento, la profundidad a la que éste ocurre y la cercanía a los sitios donde la Onemi tiene posicionados sus observadores. En términos concretos, se considera como perceptible aquel movimiento que supera el umbral de detección de 3.

Chile aumentó un 26% la cantidad de eventos ocurridos respecto de 2016 y un 25% de acuerdo al panorama de 2015 y aunque las cifras parecen alarmantes, desde el CSN aseguran que esta alza se debe a dos razones: la primera es que existe un aumento instrumental para medir este tipo de fenómenos y la segunda, hay más réplicas debido a los dos grandes terremotos de los últimos años: Illapel (2015) y Chiloé (2016).

Por ello, el panorama para este año podría ser similar al de 2017 si se considera que “Chile es uno de los países más sísmicos del planeta y esta cifra anual es principalmente el resultado del robustecimiento de nuestra red de monitoreo, lo que nos permite detectar y observar un espectro de actividad sísmica mucho más amplio, y con mayor detalle en comparación con los años anteriores”, explica el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

Asimismo, hay zonas que son conocidas por mantener un silencio sísmico. Eso quiere decir que hace ya bastantes años -cerca de 100 o más- no han tenido eventos telúricos que sean considerados de importancia.

Por esa razón, la energía no se libera y se acumula. Es importante destacar que si bien existe el precedente de que ciertos lugares del territorio nacional no han tenido movimientos sísmicos de importancia y que por ello se podría espera que prontamente ocurra uno de mayor intensidad, ésta es sólo la teoría, pues éstos son imposibles de predecir y en la práctica pudiese ser distinto y pasar en otro lado.

“Los lugares donde hay silencio sísmico son aquéllos donde han ocurrido terremotos en el pasado y no ha habido hace mucho tiempo. Uno no puede saber con anticipación dónde va a ocurrir el próximo, aunque sí es correcto decir que ha habido ausencia de ellos en el norte”, comentó el experto, quien además añadió que si bien la teoría dice que mientras más tiempo transcurra sin un evento sísmico más probable es que ocurra uno pronto, en la práctica podría ser distinto, pues va a depender de diversos factores como, por ejemplo, de cuánta energía se haya liberado en el ciclo anterior, afirmó.

Desde Ilo (Perú) hasta Pisagua en el norte de Chile

El profesional señaló que la mayoría de esos lugares están en el norte del país. ”Tenemos que en la ciudad de Ilo en el sur de Perú y hasta Pisagua en Chile ocurrieron terremotos en el pasado (1868 y 1877) que no se repiten hace más de 140 años”, explicó Barrientos.

”Es importante aclarar que al norte de Ilo ocurrió uno en 2001 y al sur de Pisagua también que fue el del año 2014 de Iquique y de Pisagua, cuya réplica principal fue hasta Punta Patache. Desde allí hasta Tocopilla tampoco ha ocurrido un gran terremoto desde 1877”, enfatizó el profesional.

De Mejillones hasta Paposo

”Más al sur está el terremoto de 1995 que comenzó bajo el cerro San Pedro en la Península de Mejillones y se extiende hasta Paposo aproximadamente, por lo que esa región ya se activó recientemente. Sin embargo, desde Taltal hasta el Rio Huasco no hay un terremoto desde 1922, hace ya casi 100 años”, aseguró.

Desde Arauco al sur

”Si continuamos con el mapa, en Illapel hubo un terremoto en 2015 que va desde Punta Lengua de Vaca hasta los Vilos. Desde ahí hasta Pichilemu ocurrió uno en 1985, por lo que se podría pensar que en esta zona falta un tiempo todavía para que ocurra un nuevo evento. Desde este último lugar hasta la Península de Arauco ocurre el movimiento de 2010 y desde la Península de Arauco al sur está el de 1960”, aclaró Barrientos.

El llamado es a estar prevenidos considerando que éste es un país sísmico en el que“se puede esperar un movimiento de 7,5 grados en cualquier lugar de Chile y en cualquier momento”, comentó Barrientos.

Por ello, la Onemi entrega algunas recomendaciones que vale la pena considerar para estar preparados y saber enfrentar de mejor manera una situación com ésta:

Antes del sismo:

1. Verificar de qué material está hecha la casa. En caso de ser adobe, se debe evacuar inmediatamente en caso de un sismo.

Durante el movimiento:

2. Mantener la calma y ubicarse en lugar de protección sísmica.
3. Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible ubicarte debajo, ponte junto a él.
4. Corta las llaves de paso de agua, energía eléctrica y gas en tu hogar.
5. Si estás en la calle, aléjate de los postes, cables eléctricos y edificios.
6. En un evento de asistencia masiva, mantén la calma, cúbrete la cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones del encargado de seguridad.
7. Si conduces, disminuye tu velocidad y en lo posible, detente en un lugar seguro.

Luego de éste:

8. Si estás en la costa y tuviste dificultad para mantenerte de pie, sube a una zona de evacuación para tsunami.
9. Para iluminar sólo utiliza linternas, pues en caso de usar fósforos o velas podría ocurrir un incendio si hubiesen fugas de gas.
10. Prioriza los mensajes de textos o redes sociales para comunicarte, mantente informado y actúa de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.
11. Si quedas encerrado o atrapado, mantén la calma y pide auxilio.

Además, siempre es bueno considerar mantener en la despensa bidones de agua y alimentos no perecibles.

 

Oferta laboral: Trabaja desde la comodidad de tu casa, llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio