All for Joomla All for Webmasters
Comunas

Informaron sobre el Proceso Constituyente Indígena en Malleco

 

Dirigentes y vecinos mapuches valoraron los resultados del proceso especial. Seremi entregó un balance a los medios de comunicación.

 Este miércoles en la Gobernación de Malleco el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez Ibáñez, entregó a cerca de 60 dirigentes y vecinos mapuches de la provincia los resultados de la sistematización del Proceso Constituyente Indígena, el cual se realizó con aportes de los ocho pueblos originarios del país.

BALANCE

El seremi Gutiérrez subrayó que en el Proceso Constituyente Indígena “se está cumpliendo en La Araucanía con entregar la información y los hitos más relevantes de lo que fue esta participación ciudadana”.

En este contexto, el secretario ministerial explicó que “los ejes fundamentales que se señalan en este resumen y tienen que ver con la libre determinación y con el reconocimiento constitucional. También tienen que ver en nombrar los derechos básicos de autonomía, a los recursos naturales y al territorio, que hoy nos dicen los pueblos indígenas que deben estar señalados en esta Constitución”.

Por otra parte, el seremi aseguró que la autonomía política está desarrollada en este Proceso Constituyente Indígena, “que tiene que ver con una identificación no solo del Pueblo Mapuche, sino que también a nivel nacional con todos los pueblos indígenas”.

GRAN PARTICIPACIÓN

El proceso tuvo diferentes encuentros, entre convocados y auto-convocadas, así como también reuniones de carácter individual, reuniendo a más de 17 mil participantes de organizaciones indígenas en todo el territorio nacional. Esto ahora permite categorizar los temas debatidos y también poder tener un análisis cualitativo sobre los contenidos tratados.

De acuerdo a lo indicado, el documento presenta la mayor participación de personas pertenecientes a pueblos indígenas que alguna vez se haya realizado en el país.

“Señalar que nunca antes en ningún gobierno se había avanzado tanto en entregar oportunidades de participación, como lo ha sido este Proceso Constituyente Indígena, donde La Araucanía presenta más del 32 por ciento de participantes de un total de 17 mil”, dijo el secretario ministerial de Desarrollo Social.

IMPRESIONES

A juicio de Rigoberto Llanquinao, dirigente de Pailahueque, comuna de Ercilla, este proceso “es bastante bueno e histórico para los pueblos indígenas, los cuales han podido manifestar sus inquietudes. Muy precisas y eficaces las conclusiones, interpretan mayormente al Pueblo Mapuche. Destaco el derecho a la autonomía y lo que me gustó bastante es la identificación en la cédula de identidades”.

Por su parte, Luis Paillaleo, de la Comunidad Antonio Huenuhueque de Victoria, manifestó que “me siento muy contento y ojalá que esto se cumpla, tal como dice el documento, que sea válido y que no pase por la mano de políticos. Es bueno que se nos reconozca como pueblo”, sentenció.

 

Trabaja desde tu casa en Chile: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio