Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Justicia confirmó prisión preventiva para 8 militares acusados de simulacro de fusilamiento en Collipulli

Edición Regiones

Justicia confirmó prisión preventiva para 8 militares acusados de simulacro de fusilamiento en Collipulli

La resolución fue tomada por la Tercera Sala del tribunal de alzada


El hecho afectó a cinco jóvenes mapuches, tres varones y dos mujeres, de Los Puentes la noche del 13 de octubre del 2020

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva para ocho militares, formalizados por el delito de torturas, tras un simulacro de fusilamiento que afectó a un grupo de jóvenes mapuches de Collipulli en 2020.

El máximo tribunal de La Araucanía rechazó la apelación presentada por la defensa de esta patrulla militar y confirmó la medida cautelar más gravosa, que ya había impuesto el Juzgado de Garantía de Collipulli, en contra de los uniformados.

El director de la oficina regional del INDH, Federico Aguirre, hizo un llamado a las autoridades militares a cooperar con la investigación del Ministerio Público y entregar todos los antecedentes a la justicia.

HECHOS

Hay que recordar que en un fallo similar, la corte ya había confirmado la prisión preventiva para el oficial a cargo de la patrulla que detuvo a estos cinco jóvenes mapuches, tres varones y dos mujeres, a quienes golpearon y maniataron con amarras plásticas, para posteriormente llevarlos hasta un predio forestal, donde les rociaron un líquido que simulaba ser acelerante.

Junto con amenazarlos que los iban a quemar, realizaron un simulacro de fusilamiento, procediendo a “pasar bala”.

Luego de esto, y siempre bajo amenazas de muerte, les cortaron las amarras plásticas, les quitaron los celulares y los dejaron botados a 2,5 kilómetros de distancia de la ciudad, golpeados y sin comunicación.

Según consignó BioBioChile se trata de los funcionarios del Ejército Eduardo Guzmán, Sergio Sepúlveda, Matías Vallejos, Rodrigo Lepin, Carlos Montecinos, Danilo Villagra, Hermes Parra y Juan Carlos Sandoval, todos ellos en prisión preventiva.

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR