Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Justicia sobreseyó a carabinero imputado por muerte de malabarista en Panguipulli

Policial

Justicia sobreseyó a carabinero imputado por muerte de malabarista en Panguipulli

Corte de Apelaciones de Valdivia concluyó que el policía Juan González obró en legítima defensa y actuó “apegándose” a los protocolos


Muerte de Francisco Martínez ocurrió en febrero de 2021. 

En un fallo de carácter dividido la Corte de Apelaciones de Valdivia, Región de Los Ríos, resolvió sobreseer al sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez.

El hecho se registró el 05 de febrero del 2021, cuando el efectivo policial disparó contra el joven, quien se habría opuesto a un control de identidad y se abalanzó contra el funcionario con unos machetes de utilería, lo que finalmente desencadenó una serie de manifestaciones en el país que terminó, incluso, con la quema de la municipalidad y edificios de la ciudad.

Fallo dividido

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Carlos Acosta Villegas, la fiscal judicial Gloria Hidalgo Álvarez y el abogado (i) Luis Galdames Bühler– revocó las resoluciones impugnadas, dictadas por el Juzgado de Garantía de Panguipulli el 17 de diciembre y el 7 de enero pasados, al estimar que en la especie el suboficial actuó en legítima defensa.

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, destacó que «durante el desarrollo de esta investigación se efectuaron múltiples diligencias para aclarar, con la mayor precisión, todas y cada una de las circunstancias que rodearon la lamentable muerte de Francisco Martínez. Estas diligencias fueron encomendadas a la Brigada de Homicidios de Valdivia, que es la policía especializada en este tipo de hechos de la Policía de Investigaciones».

Dentro de estas pesquisas, indicó el portavoz «se incluyó la toma de declaraciones de testigos presenciales y, además, el análisis de cámaras de seguridad que tuvieron la particularidad de grabar, de manera directa, lo sucedido. Se suman también peritajes al Laboratorio de Criminalística, tanto regional como nacional, y peritajes del Servicio Médico Legal».

Fuente: Cooperativa.cl 

 

 

 

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR