All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Crónica

La araucaria está a un paso de ser declarada en peligro

Javier Etcheverry

Más de 30 mil hectáreas de araucaria araucana se han perdido en el último tiempo, ya sea por incendios, la extracción indiscriminada de su semilla, la tala ilegal, ataques fitosanitarios y los prolongados períodos de sequía producto del cambio climático.

En la reserva de Malleco, por ejemplo, se quemaron más de 20 mil hectáreas en el 2002 y en China Muerta 6.600 en el 2015. El problema es que en ninguna de estas dos ocasiones se ha hecho un trabajo de recuperación, a pesar de que estos siniestros sucedieron en zonas protegidas por el Estado. Para entender un poco el panorama, sólo un 48% de la especie se encuentra en áreas protegidas, el resto son terrenos privados.

Si bien se estima que existen 245 mil hectáreas de estos árboles en el país, el número podría ser mucho menor, pues estos lugares sólo presentarían individuos aislados, no bosques.

Por esta razón un grupo de académicos de la Universidad de la Frontera (UFRO), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Fundación Senderos de Chile elaboraron un documento para reclasificar esta especie milenaria para que pase de estado vulnerable a En Peligro de Extinción.

“Lo que queremos es que el Estado por una vez por todas asuma la responsabilidad de restaurar estas superficies que han quedado devastadas y que lamentablemente no son recolonizadas, apareciendo otras vegetaciones. La araucaria es una especie muy primitiva, de lento crecimiento. En la medida que se vaya reduciendo su población, el acervo genético será menos diversificado, por lo tanto tendrá una menor capacidad de adaptación”, explica a La Hora el académico del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO, Rubén Carrillo.

Durante más de un año estos investigadores realizaron seminarios en Temuco, Carahue y en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago para exponer los fundamentos de la delicada situación de la araucaria.

También trabajaron con tres comunidades Mapuche-Pehuenches de la Cordillera de Los Andes para que fueran parte de las propuestas.

“Si el árbol declara en peligro, se podrían generar programas de educación ambiental para que las futuras generaciones sepan proteger a estas comunidades vegetales boscosas. Junto a esto, se podrían hacer programas de restauración ecológica donde han ocurrido incendios”, precisa Carrillo.

Todos los documentos elaborados fueron entregados al seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Antonio Pichunmán.

Según explica, hay una serie de antecedentes que podrían determinar que hay un riesgo real sobre estas especies. “Como ministerio tenemos la obligación de tomar conocimiento de estas solicitudes de requerimientos de reclasificación porque es parte de nuestra labor, lo que será evaluado por un comité de expertos. Así, se podrá llegar a una determinación en un plazo de seis meses a un año”, señala Pichunmán.

Manuel Gedda, profesor de la PUC campus Villarrica, quien también participó en el estudio, indica que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se adelantó a Chile, pues ya tiene ubicada a la araucaria en su lista roja de las especies en peligro de extinción.

“Nuestros argumentos son buenos y poderosos. No se trata de la protección de cualquier especie, es primitiva con problemas graves de reproducción y si ha sobrevivido es casi de milagro, por así decirlo. No es como el pino y el eucalipto que crecen muy fácilmente”, finaliza Gedda.

TAMBIÉN SE QUIERE RESGUARDAR AL PIÑON

Rubén Carrillo señala que el piñón, semilla de la araucaria, debería tener cierta regulación en su extracción pues asegura que ha habido una comercialización indiscriminada de él. “Se lucra en exceso con el piñón, bajando su valor, lo que perjudica a las comunidades”, explica.

Para Manuel Gedda otra de las situaciones que afectan a este fruto es el ganado doméstico y el concepto de “identidad gastronómica”. “Todos estos productos nuevos de cocina provocan una extracción que se le hace difícil de soportar a la araucaria. Además hay que hacer políticas flexibles en relación a los volúmenes de cosecha por año, pues la producción varía, a veces es abundante y otras no. También es necesario conservar la producción destinada a las comunidades”, sostiene.

 

Trabaja desde la comodidad de tu casa: llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio