Síguenos en redes sociales

La desgarradora historia de abuelitos que viven sin agua potable ni baño

Captura Canal 13.

Comunas

En la comuna de Peñaflor

La desgarradora historia de abuelitos que viven sin agua potable ni baño

Una desgarradora historia es la de Uberlina y Gerardo, personas mayores de más de 70 años que vivían en condiciones de extrema pobreza a las orillas del Río Mapocho, en el Campamento Cerro La Virgen, en la comuna de Peñaflor.

La vida de ambos fue mostrada por el matinal “Aquí somos todos”, de Canal 13, desde donde se generó una red de ayuda para esta pareja que vivía en una vivienda levantada por los pobladores del lugar, la cual no tenía baño ni agua potable.

Ellos dijeron que desde los diez y doce años de edad tuvieron que comenzar a trabajar para ganar el sustento diario. “Tenía que trabajar para mantener la casa, porque o sino nos echaban. Trabajaba en los proteros, regando, a veces en una carretita con bueyes”, dijo don Gerardo sobre su infancia, quien luego de cumplir la mayoría de edad se dedicó por muchos años al rubro de la construcción, pero su condición física no le permitió continuar con esas labores.

Ella, en tanto, comentó que empezó a trabajar desde los 14 años para poder ayudar económicamente a su madre y en el cuidado “de los más chiquititos”. Además, dijo que lleva 30 años junto a don Gerardo.

Captura Canal 13.

Esta pareja ha hecho hasta lo imposible por salir adelante, pero lamentablemente los caminos de la vida los ha obligado a vivir en un campamento que no tiene las condiciones para personas de su edad.

AYUDA

Durante el episodio la producción del canal contó con “activadores”, los cuales efectuaron colaboraron para cambiar la vida de ellos. Primero se mostró la donación de Fosforito Gas, empresa familiar de esa comuna que donó un año de gas gratis. Luego, Loreto Espina, de la empresa “Bandalic”, donó $1 millón en mascarillas para que la pareja las venda y obtenga recursos en estos tiempos tan difíciles.

Posteriormente, un “activador anónimo” ofreció un departamento en el centro de Santiago o en la comuna de San Miguel, para que Gerardo y Uberlina pasen el invierno o hasta que puedan tener una vivienda propia.

Pero eso no es todo, en el panel de invitados del matinal se encontraba el ministro  de Vivienda, Felipe Ward, quien contó que le entregarán un subsidio de cerca de $28 millones para que puedan tener su vivienda, además, “un amigo de Calam me dice que dona un millón de pesos”, dijo, comprometiéndose en agilizar los trámites para poder reubicarlos en una vivienda con mejores condiciones.

Ambos se emocionaron hasta las lagrimas por todas las donaciones que le se les donó a través del programa de Canal 13.

Puedes revisar el extracto del programa aquí.

 

Te puede interesar

Lo más visto

ARRIBA
SALTAR
SALTAR