All for Joomla All for Webmasters

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

Comunas

La dura realidad de los haitianos en Angol

Viven en grupos de 5 a 7 personas en pequeñas casas

Una persona de Haití con el asesor jurídico de la Gobernación, Mauro Salinas.

Un centenar de personas provenientes de Haití están sin empleo y viven días difíciles. Gobernación iniciará plan de ayuda social.

ANGOL.- Este año han llegado hasta la capital de Malleco más de cien ciudadanos haitianos en busca de mejores oportunidades,  de los cuales la mayoría está cesante y en condiciones precarias, lo que ha generado diversos cuestionamientos.

La oleada de migración se debe a la falta de trabajo e inestabilidad que vive el país de Centroamérica después del terremoto de 2010, lo que se tradujo en una fuerte crisis social, política y económica.

LA CRISIS

Para tener un panorama de lo que ocurre en Haití, podemos decir que es el país más pobre de América,  la mitad de su población vive sin acceso al agua potable, la cesantía supera el 80%  y ha sido invadido por el cólera, la violencia armada y la desprotección de los civiles.

Lamentablemente así es la nación de donde proviene este grupo de personas. Sus expectativas en esta comuna eran, principalmente, en trabajos de temporadas, pero sin ello ahora han quedado en una situación vulnerable, casi precaria: están sin empleo,  hay dos embarazadas, no hablan español y no tienen recursos.

RECORRIDO

Este medio hizo un recorrido por la ciudad para conocer la real situación de los afectados. Ellos viven en grupos de 5 y de hasta 7 personas en viviendas ubicadas en las calles Colima, Dieciocho, Cautín y también en otra de la población Los Conquistadores.

“Mi novia está embarazada. Necesito ayuda, trabajo, porque he buscado, pero no he encontrado. Si me ayudan doy gracias”, manifestó Peter, de 29 años.

A juicio de Herold Saint Pierre, otro ciudadano haitiano, los arriendos son excesivamente caros en esta ciudad. “Necesitamos trabajo y otra casa para alojar, porque es mucha plata; pagamos 250 mil los tres que vivimos aquí”, precisa.

¿QUIÉN REGULA ESTO?

Al ser consultado el asesor jurídico de la Gobernación, Mauro Salinas, sobre quién regula la estadía de los ciudadanos haitianos en Angol, respondió que “como Ministerio del Interior no tenemos ninguna obligación jurídica respecto a ellos, sin embargo, como Gobernación hemos activado la red de apoyo de los diferentes servicios públicos de la provincia para que se puedan satisfacer las necesidades más básicas y urgentes que tiene este grupo de extranjeros”.

Legalmente, “la gran mayoría de haitianos tienen sus permisos tramitados por un año. También hay otros que están en proceso, ingresando sus solicitudes, o bien a la espera del estudio que entrega el Ministerio del Interior para obtener el permiso de residencia temporaria o bien la Visa definitiva para residir en Chile”, explicó el abogado.

AYUDA SOCIAL

Por su parte el párroco de la Inmaculada Concepción, Sandro Leonelli, sostuvo que la iglesia ha estado realizando diversas acciones para ayudar a este grupo de haitianos, invitando a los vecinos a acercarse a la Parroquia si es que quieren unirse a la causa.

“Primero los ayudamos en talleres de lenguaje, tenemos cursos con dos profesoras de francés y con un joven que también sabe. También hemos hecho campañas en la comunidad, con el Rotary, el Colegio San José y personas particulares. Les hemos conseguido camas, ropa de camas, ropa de invierno y lo más importante, comida y calefacción”, señaló.

Consultado el diputado Mario Venegas, señaló que la solución de fondo para estas personas haitianas es ayudarlos ofreciéndoles trabajo y agregó que el gobierno no puede prohibir el ingreso de ellos, pues se trata de una migración espontánea porque ven mejores expectativas de vida acá. Sí planteó que es necesario modificar la ley de migración para evitar que queden en esta precariedad.

 

Oferta laboral: Trabaja desde la comodidad de tu casa, llama al número 992361216 y comienza a generar tus ingresos.

LO MÁS LEÍDO

ARRIBA
CLOSE
Ir al sitio