Connect with us

Prensa del Sur – Noticias de último minuto

La pregunta que se hizo Neme y que acogió Pamela Jiles: “¿Va a renunciar el ministro Marcel?”

Política

La pregunta que se hizo Neme y que acogió Pamela Jiles: “¿Va a renunciar el ministro Marcel?”

El periodista se hizo la pregunta en Twitter debido al proyecto de retiro alternativo que ingresó el Gobierno al Congreso.


El Gobierno presentó en la Sala de la Cámara de Diputados un proyecto como alternativa al denominado quinto retiro del 10%.

Se trata de una suerte de retiro delimitado, un “retiro acotado”, que permitirá acceder a dichos fondos anticipadamente, de manera excepcional, “para solventar ciertas contingencias”.

“El presente proyecto de ley propone un retiro de fondos acotado, de manera de precaver cualquier efecto nocivo que pueda tener para la economía y el bienestar de las familias, pero que permita a las personas hacerse cargo de necesidades económicas especialmente acuciantes”, sostiene el proyecto.

Al respecto, el periodista José Antonio Neme usó su cuenta de Twitter para realizarse una pregunta sobre el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Ministro de Hacienda en su pasado en el central habló de retiros como una pésima política pública. Ahora gobierno manda proyecto. Pregunto…va a renunciar el ministro Marcel? Os queda en un gobierno que promueve ‘malas políticas públicas’”, escribió.

Y de inmediato la diputada Pamela Jiles, recogió la inquietud: “Interesante pregunta del periodista @jananeme: va a renunciar el ministro Marcel?”.

El proyecto del Gobierno

En primer punto, el texto de 23 páginas que ingresó el Ejecutivo establece que podrán “realizarse dicho retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda”.

También se podrá acceder para el pago de “deudas que las personas mantienen respecto de las instituciones de salud son especialmente agobiantes, atentado el contexto económico y sanitario actual”.

En tercer lugar, el proyecto de ley autoriza “el retiro de fondos previsionales para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios a la adquisición de la primera vivienda”.

Igualmente, se autoriza el retiro “para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda”.

En quinto punto, la normativa propuesta apunta a autorizar “el retiro para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios”.

Por último, el retiro podrá destinarse al pago de deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

FUENTE: Publimetro.cl 

Advertisement

Lo más visto


To Top
SALTAR
SALTAR